
Nuevas herramientas y materiales de calidad permiten que los galpones se levanten más rápido; sus costos
1 minuto de lectura'
Planificar un desarrollo inmobiliario relacionado con el área industrial y logística exige ponerse a punto con la tecnología del momento, donde los inversores deben tener presente cómo levantar una nave en la que van a operar o construirla para luego alquilar. Al respecto, Antonio Pecora, de Tecnipisos SA, comenta: "Antes de tomar la decisión es necesario realizar un estudio de las necesidades de la obra en cuestión que contemple las alturas, cargas, lay out, definición de los sectores, tipo de estructuras y de pavimentos, entre otros detalles. Luego hay que estudiar el suelo donde se va a trabajar y los cálculos de costos".
Después se comienza con el movimiento de suelos, fundaciones, mampostería, montaje de estructura, ejecución de los pavimentos interiores y exteriores, obras de servicio, instalaciones, desagües, pintura. Mientras que Luis Oyuela, presidente del Grupo Bautec, destaca: "Los sistemas constructivos para edificios industriales se han tecnificado y estandarizado mucho en los últimos años. Las construcciones metálicas predominan en el mercado, pues se logran edificaciones de bajo costo, rápida ejecución y poco mantenimiento. Son livianas y se optimiza el espacio interior por la poca o nula presencia de columnas interiores".
Para construir un galpón -sea cual fuere su uso- se utilizan modernos softwares de cálculo y diseño. La fabricación se realiza en la planta industrial y en obra sólo se monta como si fuera un mecano. "Hoy, entre 120 y 150 días se puede tener un edificio de 5000 m2 totalmente terminado. Los precios de construcción de un proyecto de galpón completo llave en mano oscilan entre 1500/3500 pesos por m2." Y describe sus variaciones que dependen de la ubicación geográfica por distancia y las características zonales (sismo, nieve, vientos), tamaño del proyecto, factores de diseño, alturas, sobrecargas, luces entre columnas. También según la calidad de los suelos donde se implanten pueden requerir mayor o menor movimiento de suelos, y mayor o menor volumen de fundaciones, calidad y tipo de instalación contra incendios y eléctrica.
Con el tiempo, los materiales que se utilizaron se perfeccionaron, tal es el caso de las estructuras metálicas, los pisos industriales interiores que se pueden realizar con equipos computarizados, que permiten lograr grandes superficies de ejecución diaria con alta calidad de nivelación, planitud y terminación superficial. La construcción en seco se ha impuesto en este tipo de construcciones para delinear oficinas y otros locales dentro de las estructuras montadas.
Pecora detalla acerca de los materiales más utilizados: "Para la cubierta se usa la estructura metálica de alma llena; en el caso de los pavimentos interiores, la tecnología más avanzada para su ejecución se aplica sin juntas como los paños de 8000 m2. Las técnicas más desarrolladas son la de hormigón de retracción compensada y los pavimentos postensados". En tanto que en los pavimentos interiores se trabaja con equipos de nivelación láser y máquinas fratachadoras dobles hidrostáticas de 60 hp.
Por su parte, Flavio A. Caiazza, gerente comercial de Pretensados Argentinos SA (Prear), dice que últimamente las obras más requeridas son las que tienen paneles lisos arquitectónicos y en muchos casos, terminaciones especiales (piedras a la vista o texturados). "Al inmueble le brindan una estética muy superior para cualquier terminación metálica".
Caiazza percibe que entre los clientes crecen las preferencias por las estructuras de hormigón premoldeado no sólo en naves industriales, sino también en edificios de oficinas y de servicios. "En ese sentido, los arquitectos requieren terminaciones particulares de las fachadas, y realizamos innovadoras terminaciones de superficies de cerramientos laterales en edificios, como el caso de las fachadas de la nueva sede de gobierno de la provincia de San Luis o la de la bodega La Rural, en Mendoza."
Por su parte, Tecnipisos actualmente, construye 20.000 m2 en pavimentos interiores y 25.000 m2 exteriores para Procter en Pilar, para el supermercado Diarco, otros 8000 m2, en Chascomús, para la industria Genrod de Burzaco, 15.000 m2 y para Walmart, un supermercado de 10.000 m2 en Laferrère. "Según las características de la obra, el costo del m2 se puede estimar entre 250 y 400 dólares", dice Pecora.
LAS PLACAS, OTRA ALTERNATIVA
El sistema constructivo de Pretensados Argentinos SA está básicamente constituido por columnas, vigas de sección I y placas Precas de cubierta, que combinados con las alternativas de cerramientos laterales ofrecen diversidad de posibilidades en cuanto a estética y funcionalidad. "Las columnas están dispuestas cada 10 m en sentido longitudinal de la nave, y en el sentido transversal la separación estará definida por el proyecto. Admite ampliaciones hacia los laterales, frente y contrafrente, trasladándose los cerramientos laterales premoldeados hasta su nuevo emplazamiento, entre otros detalles", explica Flavio Caiazza.
Los costos de este sistema difieren por muchas causas: dimensiones, terminaciones, pero se estima que una obra de 4000 m2 con cerramientos lisos arquitectónicos y una altura de 7 m tiene un valor entre 600 y 900 pesos por m2, incluyendo las bases y los pisos de hormigón.


