
Crece la búsqueda de pequeñas fracciones para depósitos o empresas de logística
1 minuto de lectura'
Poco a poco, la zona de Campana logra ubicarse entre los lugares más buscados para la instalación de inmuebles comerciales.
Primero fue el desarrollo portuario, luego el interés por lotes aptos para la radicación de depósitos para almacenamiento de mercaderías y empresas de logística, y ahora parece haber despertado el interés por las fracciones para parques industriales.
Estos emprendimientos cerrados para pymes marcan una nueva tendencia que acompaña el desarrollo industrial, que en varios rubros alcanzó niveles similares a los registrados antes de la crisis económica de 2001.
Entre los mejores ejemplos de estos proyectos se pueden destacar los parques industriales de Pilar, Garín, Tortuguitas y Esteban Echeverría, entre otros. Campana, una ciudad con 130 años de historia y que parece estar más actual que nunca, día a día recibe decenas de consultas sobre pequeñas fracciones.
"En la actualidad existe una fuerte demanda de lotes industriales en la zona. Lo que hemos notado es que, contrariamente a lo que sucedía en otras épocas, hoy la demanda está dirigida casi con exclusividad a fracciones relativamente pequeñas, no más de 2 o 3 hectáreas en zonas catalogadas como industrial exclusiva según la ley 11.459 y el decreto 1741 reglamentario de dicha ley", comenta Rolando Cafferatta, titular de la inmobiliaria Cadema.
El primer obstáculo con que se encuentran los potenciales compradores o arrendatarios es la legislación vigente en la zona: según la ley 8912 se restringen las posibles subdivisiones.
"Por ejemplo, aquí no se pueden realizar fraccionamientos menores de 2 hectáreas en la zona industrial. Por lo tanto hay muy poca oferta de lotes pequeños que satisfagan el actual reclamo de los inversionistas", afirma Carlos Catardi, presidente de Cadema.
Condominio
La gran demanda existente generó la creación de un parque industrial para pymes -que estará disponible para la comercialización para comienzos del mes próximo-, algo hasta hoy inédito en la zona.
"En este contexto nace el proyecto de un condominio industrial que cumple con todas las expectativas: fracciones de superficies que abarcan de los 3000 a los 6000 metros cuadrados; todos los servicios, energía eléctrica, gas y desagües industriales, pavimento y seguridad, aptos para todo tipo de industria según el Código de Planeamiento regional", agrega Cafferatta.
El condominio se encuentra en la zona industrial exclusiva, la cual no posee restricciones de ningún tipo, independientemente de su nivel de complejidad ambiental.
El predio se estructura en función de un eje circulatorio central de 12 metros de ancho que desemboca en una calzada circular de unos 25 metros de diámetro, apto para el tránsito de vehículos pesados que sirve al acceso de 20 de los 22 lotes. Los dos lotes restantes tienen accesibilidad directa desde la ruta y corresponden a dos predios de medidas irregulares, que se ubican en independencia del proyecto global a efectos de no sobrecargar los costos de infraestructura ni sacrificar superficie de tierra útil con mayor tendido de calles.
El condominio industrial que tiene reservado un remanente de tierra para instalaciones complementarias se encuentra sobre el camino provincial N° 14, a pocos metros de la ruta Panamericana.
Aunque aún no hay precios finales, los costos que se manejan oscilarían a partir de los 75.000 dólares en adelante. "Hoy se están promocionando unas pocas fracciones con precios sustancialmente menores", finaliza Catardi.




