
Avanzan las tareas para inaugurar el Dot Baires, en Vedia y Melián, a pasos de la General Paz. Tendrá 37.000 m2 y se invertirán más de 160 millones de dólares
1 minuto de lectura'
Buenos Aires ganará dentro de unos días otro espacio para el esparcimiento, ir de compras o trabajar en el lugar.
Se trata del Dot Baires Shopping, en Vedia entre Melián y Pico, a pasos de la avenida General Paz y cerca de donde arranca la Panamericana.
"El lugar es muy importante ya que esta área conforma la zona de ingreso y egreso de la Capital. Precisamente por esta ubicación se desarrolló una imponente fachada principal para poner en valor el carácter significativo del inmueble dentro de la ciudad. También está muy vinculado con aquello de que los shopping centers tienen que tener una muy buena localización", detalla Carolina Lascano, gerente de relaciones institucionales de IRSA y APSA Centros Comerciales, firmas que desarrollan el establecimiento que está dentro del barrio porteño de Saavedra.
La superficie del desarrollo tendrá 180.000 metros cuadrados, pero el metraje alquilable es de 37.000 metros cuadrados en los que se distribuirán 147 locales y 50 stands.
Para su construcción se invertirán más de 160 millones de dólares y la inauguración está prevista para los próximos días. "Primero se abrirá el centro comercial con su tienda ancla y el hipermercado. Los cines un mes después. El edificio de oficinas de 8 pisos hacia junio", precisa Lascano.
Dot (el nombre tiene que ver con la ubicación por tratarse como punto de encuentro entre Capital y provincia) estará conformado por Falabella (tienda ancla) distribuida en tres niveles sobre 8900 metros cuadrados, el hipermercado Wall-Mart de 12.000 m2, los cines Hoyts (10 salas en 6500 m2 con capacidad para 2500 personas), el parque de juegos (Neverland en 700m2) y espacio cubierto para 2300 vehículos, factor clave para la llegada y estada de la gente en el lugar.
Los locales en su mayoría son de generosos metrajes y el promedio de superficie es de 130 m2.
"Se trata de un shopping con diseño y arquitectura moderna. La amplitud y los espacios cómodos serán los principales atributos que lo colocarán entre lo más sofisticado de la categoría. Creemos que será el referente de una nueva generación de centros comerciales y estimamos, según estudios, que por mes ingresará un millón de personas", indica Lascano.
De recorrido
Tendrá un acceso peatonal sobre Vedia, otro en la esquina de Vedia y la calle Norte (nombre interno, se trata de una calle nueva cedida al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y un tercer acceso por calle Oeste (también cedida al GCBA). El ingreso al establecimiento se completa con dos entradas para autos: uno sobre Vedia y otro sobre calle Norte. Todos estarán bien identificados a través de señalética municipal y cartelería publicitaria desde la Panamericana, General Paz en ambos sentidos, por el Acceso Oeste y también por Melián.
En cuanto a la distribución de los espacios, en la planta baja está el acceso principal y el ingreso a Wall-Mart y la tienda ancla. En el primero y segundo nivel estarán las mejores marcas comerciales, y en el tercero las terrazas, el patio de comidas, patio de juegos y los cines. Mientras que los tres subsuelos del lugar serán para el estacionamiento de los autos.
A Dot Baires Shopping lo desarrolla IRSA, APSA Centros Comerciales
y el Grupo San José.
Los que realizaron el proyecto son PFZ Arquitectos y Fernández Prieto, en tanto que la constructora contratista principal es San José.
Protagonistas
El proyecto fue llevado adelante por el equipo de arquitectura de IRSA junto con los estudios mencionados. "Pensamos que en conjunto lograron un diseño que puede llegar a convertirse en un icono de la ciudad. La volumetría del conjunto se expresa en una arquitectura contemporánea en la que sobresalen formas casi orgánicas a partir del trazado de curvas y rectas que se entrelazan armónicamente esculpiendo fachadas, volúmenes y espacios interiores. Se capta la atención que invita a vivir una experiencia integral a partir del desarrollo dinámico de su fachada principal", explica Lascano.
Este centro comercial "tendrá amplias superficies vidriadas que le proveerán una muy buena luminosidad interna durante el día y lo transformarán en una inevitable referencia durante la noche. Se destacará un atrio abierto, de grandes dimensiones, que permitirá imaginar la riqueza de los espacios interiores, u ambientación y diversidad de propuestas. Este atrio será una gran ventana que permitirá al público participar desde todas sus plantas de un paisaje exterior singular de amplias perspectivas urbanas", amplía.
Acerca de otros proyectos de IRSA en centro comerciales, se trabaja en dos: uno para la Capital y otro en la provincia del Neuquén. "En 2008 avanzamos con remodelaciones en todos nuestros centros comerciales. Alto Palermo se modernizó por completo y diversos sectores de Alto Avellaneda, Abasto y Patio Bullrich cambiaron su estética y se ampliaron."
También se refiere sobre si el público argentino suele visitar estos complejos con frecuencia:
"El concepto de shopping center como punto de encuentro para comprar y pasear está plenamente incorporado en los argentinos. La comodidad de encontrar todo en un mismo espacio confortable desde el punto de vista de las opciones, la limpieza y la seguridad es lo que vuelve a los centros comerciales como lugares de pertenencia de personas de toda edad", concluye.
Rubros para todos
Si en algo se caracterizará el Dot Baires Shopping es por la variedad de rubros que operarán en los diversos niveles del complejo. Entre las marcas confirmadas se encuentran Starbucks, Personal, Nike, Sony Style, London Tie, Portsaid, Como quieres que te quiera, 47 Street, Adidas Original, Cheeky, Legacy, Daniel Hechter, Lacoste, Zara, Mimo, Awada, Trosman, Ayres, Freddo, Havanna, Dulce Carola, María Cher, Vitamina, Frávega, El Mundo del Juguete, Kevingston, Guante, Puma, Burguer King, Mostaza, Ave Caesar, Magic Dragon, Volta, Neverland, Yenny, entre otras. Lindero al shopping operará el edificio de 37 metros con oficinas premium que atraerá a empresas multinacionales, financieras, de computación, laboratorios y de servicios. KK





