
Es un emprendimiento de IRSA y en la primera etapa inaugurará 140 locales
1 minuto de lectura'
ROSARIO.- Cuando aún perdura el impacto que causó la inauguración de El Portal de Rosario, obra que estuvo a cargo de Cencosud, directivos de la empresa IRSA (Inversiones y Representaciones SA) anunciaron que el próximo miércoles 10 habilitarán Alto Rosario, el segundo gran centro comercial, en el parque Scalabrini Ortiz.
Así lo aseguró en esta ciudad santafecina el gerente comercial de IRSA, Fernando Baremboim, en el transcurso de una visita que realizó para firmar un convenio con el intendente Miguel Lifschitz. La fiesta de inauguración, con invitados especiales, se realizará el martes previo a su apertura al público.
La empresa inversora se comprometió, en ese acuerdo, a donar 15 hectáreas linderas al complejo (sobre un total de 40), las que previamente fueron parquizadas, forestadas e iluminadas. Ese espacio será destinado a la creación de un parque público.
El directivo dice que, en una primera etapa, dejarán habilitados alrededor de 140 locales comerciales, un museo ferroviario, una playa de estacionamiento para 1700 vehículos, el patio de convenciones y el sector de restaurantes. Estima que en la primera semana de diciembre hará lo propio el hipermercado Coto.
Confía asimismo que, en una segunda etapa del proyecto, prevista para marzo y abril próximo, se habilitarán 14 salas de cine, un museo de ciencias para chicos y otros 30 locales comerciales.
Los trabajos de reciclado de viejas edificaciones ferroviarias demandaron una inversión de 120 millones de pesos, que se suman a los 20 millones para la compra del terreno, operación que se hizo en el marco de una licitación del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe).
Valor histórico
La estructura posee alrededor de 50.000 metros cuadrados de edificación y dará trabajo a cerca de 2000 personas en forma directa. En algunos de los viejos galpones que se utilizaban cuando funcionaba el ferrocarril se llevó adelante un trabajo artesanal de limpieza ladrillo por ladrillo.
"El lugar donde está Alto Rosario tiene un elevado valor histórico. Esa es la razón por la que fue reciclado. Se pensó en una estructura de un solo nivel con mucha luz natural, incluso con espacios al aire libre que funcionarán como recreos pensados para la realización de espectáculos y eventos", afirma el directivo.
Los trabajos se están ejecutando contra reloj en el sector norte de Rosario. "Tanto la constructora madre como las empresas que avanzan con los locales comerciales hacen lo posible para tener todo listo en la fecha prevista", dice por su parte otro de los directivos de Alto Rosario, Ramón Villaveirán.
La idea de construir un centro comercial comenzó a ser plasmada cuando la empresa adquirió en 1999 un predio de más de 200.000 metros que pertenecía al centro de renovación urbana Scalabrini Ortiz. Las obras preliminares se paralizaron en el 2000 como consecuencia de la crisis económica.
Más inversiones
Los alcances de la inversión contemplan también la construcción de viviendas bajas, cuya estructura estará integrada al paisaje del río Paraná, con piletas de natación y espacios verdes, debido a que la intención de la empresa es aprovechar el terreno.
IRSA prevé construir, además, un hotel cinco estrellas y torres de departamentos. Voceros de la firma, en Rosario, dijeron que los directivos están cerrando el acuerdo correspondiente para concretar la planificación, pero los detalles no serán comentados por el momento.




