
El puente a Victoria y la situación del agro reactivaron el comercio y la hotelería
1 minuto de lectura'
ROSARIO.- Nadie pone en duda que la inauguración de algunas obras públicas, como el puente Rosario-Victoria, marcó un antes y un después en la fisonomía de la ciudad. Se podría decir que el enlace vial, que unió las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, inyectó optimismo en el sector privado, que hizo fuertes inversiones en el rubro inmobiliario. Pero hay otras razones que explican el explosivo fenómeno en materia de construcción. Rosario es una ciudad que creció históricamente al ritmo de la producción agrícola. Y una vez más fue el sector agropecuario el que, con la transferencia de fondos a otros sectores, se constituyó en el motor de la reactivación comercial.
"Este fue el año de Rosario", se animan a decir los empresarios de varias empresas inmobiliarias consultadas. En la primera semana de octubre se inauguró el shopping Portal Rosario, en el barrio Arroyito. La firma Cencusud desembolsó algo más de 50 millones de dólares en las obras.
La monumental obra, la segunda en importancia del país y la más grande del interior, posee 160 locales comerciales y 3200 cocheras cubiertas en 200.000 metros cuadrados. La construcción significó la revitalización de un predio de seis hectáreas e importantes obras viales que beneficiaron la zona.
El grupo IRSA (Inversiones y Representaciones SA) habilitó Alto Rosario, en el parque Scalabrini Ortiz, con 140 locales comerciales, en una estructura ferroviaria que fue reciclada ladrillo por ladrillo. Se proyectan otras inversiones futuras en salas cinematográficas.
En esa estructura, Coto acaba de abrir un nuevo hipermercado en Rosario. El proyecto de IRSA prevé, asimismo, construir unidades habitacionales equivalentes a nueve torres, una obra que está prevista para el año próximo.
Pero ambos shoppings, emblemáticos por cierto, no fueron las únicas realizaciones que se plasmaron en 2004. La plaza hotelera, por ejemplo, también recibió una fuerte apuesta como consecuencia de una mayor afluencia del turismo. En los primeros meses del año próximo se habilitará el hotel Dolmen, que se construye en Catamarca y Mitre, en cercanías del río Paraná.
Por su parte, el hotel Plaza Real puso en marcha una serie de obras para mejorar las salas de reuniones y convenciones, a lo que se anexará un restaurante y oficinas temporarias, con lo cual el hotel será elevado a la máxima categoría de cinco estrellas.
Cinco estrellas
Pero eso no es todo. Un grupo inversor de capitales locales y españoles adquirió un terreno de una hectárea y media en el parque Scalabrini Ortiz (donde se construyó el shopping Alto Rosario), para la construcción de un hotel cinco estrellas.
El proyecto, que prevé una inversión de unos 80 millones de pesos, ya fue presentado a la Municipalidad de Rosario. Será una estructura de cinco pisos y 130 habitaciones, con vista al río. Tendrá un centro de convenciones con capacidad para 2000 personas. Estiman que la obra podría comenzar dentro de seis meses.
Ya nadie duda de que los rosarinos dejaron de darle la espalda al río Paraná. Este año también se inauguró Puerto España, un complejo de locales comerciales en el inmueble del ferrocarril donde funcionó la primera estación de trenes del interior.
En ese espacio, de unos 20.000 metros cuadrados, hay un restaurante y un gimnasio. Posee una playa de estacionamiento para cerca de 200 vehículos. El emprendimiento lo impulsa la empresa PR y Asociados, un grupo inversor local al que se adjudicó la concesión de este inmueble. Precisamente la construcción de locales comerciales y edificios para departamentos de dos y tres dormitorios fueron los destinatarios de la mayor parte de las inversiones y casi no hubo proyectos en materia de oficinas.
"Entiendo que no se han construido oficinas porque había una alta capacidad ociosa. Es probable que una vez que se ocupen algunos edificios que se han reciclado se oriente algún emprendimiento en ese sentido", comentó el empresario Alfredo Bhüller, de la empresa homónima.
Otra de las firmas inmobiliarias consultadas opinó: "Esta gran cantidad de obras se está haciendo en una ciudad de 1 millón de habitantes", a lo que habría que agregar que hay otros 400.000 de localidades satélite que confluyen a la urbe.
Ocupación de locales
Hace apenas dos años, el 50 po ciento de los locales del centro comercial de la ciudad, especialmente los ubicados en la calle San Luis, estaba desocupado.
Por la creciente actividad económica se fueron ocupando, al tiempo que el precio de los alquileres se adaptaba a la nueva realidad del mercado. El Shopping del Siglo, en pleno centro, puso en marcha una etapa de remodelación e inauguró nuevos espacios.
Los trabajos se realizaron en el segundo piso, en el sector que linda con la calle Córdoba, y los últimos se efectuaron en el ala que da a la calle Presidente Roca. Un dato: el costo de los alquileres fijados por esta empresa ronda los 1500 pesos mensuales.
Las inmobiliarias de Rosario consideran que si bien hubo un efecto brusco e inédito en materia de construcción y proyectos comerciales, estiman que esta realidad se irá consolidando lentamente en los próximos meses.




