
Es un proyecto mixto realizado en forma conjunta por la Urbanizadora Norte SA y el municipio local; se desarrollará en 13 hectáreas
1 minuto de lectura'
Para consolidar su sello como Capital Provincial de la Industria, la localidad de San Martín prepara su segundo parque industrial, que tendrá una superficie de 13 hectáreas y donde se instalarán empresas nacionales con tecnología de última generación en procesos productivos.
Este nuevo proyecto mixto se desarrolla en forma conjunta por la Comuna y la firma Urbanizadora Norte SA. Tendrá una superficie aproximada de 90.000 metros cuadrados, que podrán albergar unas 30 empresas medianas.
Según fuentes oficiales, actualmente existen más de 150 pedidos para instalarse en el parque. "Se busca que sean empresas que generen empleo y que así impacten en la zona. Se calcula que podrán crearse entre 2000 y 2500 puestos de trabajo. Este es el objetivo que buscamos en esa zona cercana al camino del Buen Ayre, y cómo eso transformará el lugar", comentó Daniel Ivoskus, secretario de gobierno local.
Fomentar el desarrollo de la actividad económica, promover la radicación de nuevas empresas y favorecer la ejecución de nuevos proyectos son algunos de los objetivos de este nuevo emprendimiento que cuenta con una ubicación estratégica: cerca del Camino del Buen Ayre (que conecta los accesos Oeste y Norte) y de redes de circulación primaria, como la ruta provincial N°4, y las líneas de ferrocarril Belgrano y Mitre.
Desde la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico informan que entre las condiciones para radicarse en este predio se establecen como premisas la utilización de tecnología de avanzada en los procesos de producción, la contratación de mano de obra local y la permanente innovación en el desarrollo de los productos.
Por otro lado, habrá beneficios tributarios y se otorgarán exenciones en tasas municipales para las empresas que se instalen en el predio. "Existe la ley de promoción industrial de la provincia de Buenos Aires y la ley de promoción de empresas pyme del partido. Además, cuentan con servicios comunes que vamos a instalar en el lugar, como escuelas de capacitación, centros de primeros auxilios y postas sanitarias", agregó Ivoskus.
Demandas escuchadas
El espacio nos quedó chico o necesitamos expandirnos para seguir creciendo son algunas de las frases más escuchadas entre los industriales de la zona.
Y, según los desarrolladores, este parque no sólo viene a dar respuesta a estas demandas sino que además incentiva la generación de cadenas de valor entre las firmas complementarias. Asimismo, en algunos casos, la intención es que permita reubicar empresas del partido de San Martín que están en zonas residenciales e incentivar nuevos emprendimientos en el distrito.
Las obras ya están en marcha y se están desarrollando tendidos de infraestructura. "Calculamos que antes de fin de año se venderán los lotes y se otorgará la posibilidad de que empiecen a construir, y cuanto antes estén en funcionamiento", concluyó.
Respecto de los valores, se creó un consorcio entre los sectores privado y público que definirá las tarifas, que rondarán los 120 dólares el metro cuadrado, con servicios incluidos.






