Un eje en el Sur que se fortale

Cuenta ya con más de 200.000 m2 construidos merced a la inversión privada y 171 empresas radicadas; y esto es sólo el comienzo del cambio
Guadalupe Fernández Fronza
(0)
13 de enero de 2014  

La apuesta al Distrito Tecnológico continúa con ritmo sostenido, todo un logro si se piensa el contexto en el que se suman estas inversiones. ¿Cuál es la razón de este resultado? Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico del gobierno porteño explicó:"El crecimiento acelerado del DT es modelo de análisis en el mundo. Eso lo logramos con la confianza de los vecinos haciendo mejoras sustanciales en el barrio, con la confianza de los empresarios generando oportunidades para que crezcan y generen más empleo y con la confianza de las instituciones educativas que decidieron participar mudarse como el ITBA y la USAL." Poderosos motivos que se suman a las cualidades de las oficinas del futuro –incluso con amenities– que eligen instalarse allí, confortables y destructuradas para trabajar. Las experiencias demuestran que este sector de la ciudad promete seguir creciendo: "Entendimos que esta zona con muy buena infraestructura se convertiría en la atracción de compañías para radicarse en el barrio", comentó Rodolfo Mayorano, gerente de Smartoffice, que en 2009 comenzaron el primer proyecto y hoy ya están por el tercero, en la calle Patagones, a 50 metros de Parque de los Patricios.

Sergio Haddad, presidente de Polotech SA, que desarrolla 24 N, una obra 6800 m2 con una inversión 100.000.000 de pesos, también se mostró optimista: "Los valores de los inmuebles allí se incrementaron de forma sensible. Este fenómeno se basa en que mejoró la accesibilidad y el traslado de una importante cantidad de empresas". También hay inversores que viven su primera experiencia. Éste es el caso de Alejandro Gawianski, de Open Office, y Adrián Kaplansky, de Copelle SA: "Invertimos en zonas con alto potencial de valorización y Parque de los Patricios lo es por la creación del Distrito Tecnológico que ofrece incentivos para radicar las empresas con puestos de trabajo. refuerza estos atributos la vital llegada de instituciones como la sede central del Banco Ciudad y el ITBA que en conjunto dinamizarán el desarrollo del barrio", comentó Kaplansky. Por su parte, Gawianski aseguró: "Invertir aquí es una gran oportunidad, con valores de terreno accesibles, único sitio donde se alquila en forma anticipada a terminar la obra". Gabriel Maioli, titular de M&M Propiedades, es otro de los inversores. "Vimos un potencial muy grande en el barrio y específicamente en esa cuadra donde la avenida Boedo es muy ancha. Existe una evolución exponencial y tiene un gran presente y un futuro aún mejor", comentó.

Con 18 proyectos en obra, que implican 45.000 m2 aproximadamente el DT no se detiene. "La mayoría de los desarrolladores están entre el segundo y hasta cuarto proyecto. Todos los meses se realizan operaciones inmobiliarias. Este panorama alentador se basa en la política de otorgar beneficios concretos a la industria tecnológica en un lugar que geográficamente no era el centro de atención", dijo José Núñez Jurado, coordinador general de DGPI en el Centro de Atención al Inversor porteño.

Tesla Patricios, de NS Desarrollos
Tesla Patricios, de NS Desarrollos

A toda marcha

El primer proyecto de NS Desarrollos involucró el reciclaje de un viejo galpón industrial que se transformó en 1200 m2 de oficinas corporativas. "Este edificio supo absorber una demanda contenida de empresas que necesitaban mudarse urgente al DT, lo que nos permitió alquilar o vender el 100% de la superficie antes de terminar el proyecto", expresó Andrés Neumann, CEO de la firma, que comenzará la obra Tesla Patricios, un edificio corporativo clase A, en las avenidas Jujuy y Caseros con una inversión aproximada de 37 millones de pesos y fecha de finalización para julio de 2015. También Loof sobre Lavardén, a una cuadra del ITBA, es un edificio reciclado. "Las plantas interiores con extensas superficies libres y techos altos garantizan flexibilidad y permiten múltiples configuraciones. Alojará empresas de 450 y 500 personas. Además, en las cocheras habrá lugar para bicicletas", explicó Alfredo Marseillán, desarrollador de 3S Arquitectura, que invertirá aproximadamente 18 millones de pesos.

Smartoffice lleva más de 10 millones de pesos invertidos en Parque de los Patricios y estima duplicar ese monto en la zona en los próximos cinco años. "Hoy tenemos tres edificios de oficinas de 1200 m2 cada uno, diseñados para empresas de tecnología que tengan entre 10 y 100 empleados", dijo Rodolfo Mayorano. En tanto, el estudio De Vito construye seis proyectos de oficina. Por su parte, Bureau del Sur de Horacio Rizzuti Propiedades es otro de los proyectos en marcha. Ubicado en la esquina de Rondeau y Virrey Liniers, el edificio de oficinas AAA tendrá 9379 m2. El proyecto y dirección es del Estudio Berdichevsky Cherny y la inversión es de 10.000.000 de dólares.

Setsa lanzó dos proyectos, El C+Tower, de nueve pisos de oficina categoría AA, que ya lo ocupó TICs. Y el segundo es el Net Tower, también de nueve niveles con 350 m2 de alfombra por piso, cocheras y espacios comunes. La posesión será en agosto próximo. Setsa invirtió entre 65 y 70 millones de pesos en el Distrito. En la esquina de Diógenes Taborda y Gregorio Pomar, a 100 metros de la avenida Caseros y de la estación de subte Hospitales, se proyectó Surcentral DT, un edificio de 2500 m2: "Se proyectó una terraza accesible con un sector de equipamiento y otro de área verde", opinó Adrián Kaplansky. La inversión se estima en 22 millones de pesos.

Gawianski de HIT1, proyecto que desarrollan desde Open Office, comentó: "Tiene 10.000 m2 en nueve plantas de 1000 m2. Todos los pisos tienen sala de servidores, AªAª VRV, frentes DVH, grupo electrógeno y cocheras". La otra torre que se construye es HIT2 que tiene 7000 m2 de oficinas en ocho niveles de 700 m2 y amenities. La inversión alcanza los 100 millones de pesos y la primera etapa se inaugurará en abril próximo.

M&M Propiedades construirá oficinas en un edificio que tendrá alrededor de 5000 m2. Las plantas se diseñaron de manera flexible. "El lay out rinde hasta un 20% más que superficies similares con menor frente, lo que permite economizar costos", comentó Maioli. "En el DT se creó una especie de microclima de negocios inmobiliarios", aseguró Haddad. Asimismo, "los pequeños comerciantes mejoran su oferta de productos y servicios para las nuevas empresas que se instalan. Se tienta a los trabajadores de las empresas a vivir y estudiar en el barrio creando un círculo virtuoso donde gracias a una política pública de estado, se contagia a la inversión privada", aseguró Guillermo Rodríguez de Setsa.

"A diferencia de otras zonas, la demanda es continua", concluyó Flavio Galli, titular de la desarrolladora Tueroc, que está en el DT desde 2010 cuando construyeron el edificio que hoy ocupa Despegar.com y encaran otro desarrollo de 3800 m2 de oficinas más un local, cuya posesión será en julio del año próximo.

Un proyecto de la firma Tueroc
Un proyecto de la firma Tueroc

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.