La casa Curutchet revivió

Tras un trabajo de refacción y puesta en valor, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y la firma Tersuave rejuvenecieron el histórico inmueble
Leandro Murciego
(0)
28 de febrero de 2015  

Para mucha gente, la casa Curutchet de La Plata es la extraña vivienda que se hizo famosa por la película nacional El hombre de al lado, un film de humor negro dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, de 2010; mientras que para otros se trata de uno de los íconos arquitectónicos más importantes del país que lleva el sello indiscutible del gran maestro suizo-francés Charles Édouard Jeanneret –Gris, más conocido como Le Corbusier–. Esta es, nada más y nada menos, que la única obra que proyectó en todo el continente americano.

La vivienda, que acaba de cumplir sus primeras seis décadas y que es un fiel reflejo de la vanguardia arquitectónica de los años 50 que respondía a las líneas modernas, fue encargada en 1948 a Le Corbusier por el cirujano platense Pedro Domingo Curutchet, que aprovechó un viaje de su hermana a París y le pidió que le llevara al gran maestro de la arquitectura moderna los planos y las fotos de un terreno de 180 m2 que recientemente había adquirido en la ciudad de las diagonales. Los estudiosos del tema afirman que uno de los motivos de la posible aceptación de la obra fue no sólo el desafío de proyectar una vivienda a más de 14.000 km, sin conocer ni el entorno ni el lote, sino también por lo que significaba socialmente hacer una vivienda de un médico que contemplara un sector laboral y otro de uso netamente familiar (el cual está unido y separado a la vez por un árbol).

Al cumplirse los primeros 60 años de la vivienda se proyectó una restauración que permitió volverla prácticamente a su estado original. Los trabajos que se iniciaron a fines de 2014 y que se extendieron hasta las primeras semanas de 2015, los llevó adelante por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, junto con la colaboración de la firma Tersuave a través de un asesoramiento técnico y el aporte de sus pinturas y productos.

El esfuerzo permitió que este inmueble de gran valor histórico-patrimonial vuelva a presentarse como un atractivo turístico de la ciudad de La Plata y especialmente como una meca de peregrinación de los arquitectos de todo el mundo. "La puesta en valor abarcó un trabajo de limpieza, remoción y reparación de las superficies interiores y exteriores. Luego se realizó la imprimación y preparación de paredes y cielos rasos, para lo cual se recurrió a productos específicos de Tersuave. Respecto de las pinturas se hicieron cateos de los colores enviados por la Fundación Le Corbusier en la anterior puesta en valor que data de 2000. También se efectuaron otras obras como la rehabilitación del sótano, incluyendo el lavadero y el baño, y está por terminarse el garaje, que eran sitios sin acceso al público durante los últimos veinte años."

Hoy, la casa Curutchet es el eje de múltiples expresiones de arquitectura, cine, fotografía, teatro y danza; en síntesis, de la cultura nacional", comentó Julio Santana, director de la casa Curutchet desde 2010 que lleva adelante la puesta en valor general del inmueble. Y agregó: "Desde 2013 se produjeron obras de teatro como El espacio indecible, dirigida por Roxana Aramburú y Nelson Mallach, que continuará este año. También dio lugar a documentales como La máquina de habitar, de Bruno Garritano, e intervenciones de danza como Danzar el espacio –realizado por la Escuela de Danzas provincial– o Toma 3, de Proyecto en Bruto".

El próximo desafío de Santana es la creación de un centro de documentación de la casa Curutchet y de Le Corbusier. Allí están puestas todas las energías.

La máquina de habitar

Para Le Corbusier, la casa Curutchet fue una oportunidad para darle forma a su teoría de los cinco puntos (el uso de los pilotes o columnas, terrazas-jardín, la planta libre, la ventana longitudinal y la fachada libre) que había formulado en 1920; de hecho es la única casa de toda su producción donde se refleja íntegramente su hipótesis.

Este arquitecto llevó adelante un nuevo concepto que ofrece el cambio permante de la forma de vida en la vivienda, proponiendo espacios más habitables mejor iluminados y ventilados.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.