
Avistar como será el mañana es muy difícil para animarse a brindar definiciones precisas de cómo será el desenvolvimiento de los distintos sectores productivos de un país. El Real Estate es un segmento asociado con lo moderno y que siempre está a la búsqueda de asociarse con las nuevas tendencias.
En ese camino, el ámbito de la tecnología es un claro ordenador para que las empresas y los protagonistas se adapten y desarrollen dentro de esta herramienta vinculada con el saber y la ciencia. La región ya muestra portales en donde poco a poco se acercan a la concreción de las operaciones de compra y venta, pero vía online, algo que no es novedad, porque existen posibilidades de efectuar giros o señas para reservar la posible vivienda. En consultas con especialistas que operan en otros países, es muy común, en mercados como México y Colombia, que este tipo de transacciones inicien un acuerdo, que por lo general, llega a buen término.
Claro, Internet, propone que tanto las inmobiliarias como los propietarios ofrezcan sus casas con fotos de alta resolución que permiten una visual muy favorable a la persona que realiza las búsquedas o elige tanto los portales sectorizados como los de las inmobiliarias. Hay que agregar los buscadores, que también lo permiten, y que por el momento, forman un conjunto de opciones más empleadas en otros países, que en el nuestro.
Lejos de los grandes protagonistas del mercado que opera el comercio electrónico, por ahora, los argentinos no son tan amigos de comprar vía Web. Ni hablar, de las viviendas, en donde la gente puede observar las fotos en pantalla, tomar medidas, ilusionarse, etc. El posible comprador hasta que no ve o concurre con el martillero hasta la vivienda para recorrerla y palparla por sus propios ojos, es difícil que la tecnología permita que las operaciones se concreten a un clic. Más aún, si se necesita de un crédito, que por el momento no es fácil de acceder en la vía tradicional, menos lo es, a través de alguna plataforma tecnológica. Tal vez, se afiance el crowfunding o financiamiento colectivo, que es algo bien vanguardista.
En otro espectro y fuera de este tema, un dato saludable, es que el empleo formal de la construcción creció 8,9%, interanual, según los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).






