
Por Cristina L. de Bugatti Para LA NACION
1 minuto de lectura'
Desde su creación, el Instituto de Floricultura del INTA Castelar manifestó su interés por la flora nativa, que comenzó por el estudio de nuestros magníficos árboles de flor a los que se sumaron diferentes especies. Años atrás decidieron emprender una actividad que fue fundamental: sus técnicos realizaron 47 incursiones a regiones de nuestro territorio, que prácticamente cubrían todos sus climas y condiciones, para relevar y recolectar ejemplares de lo que ellos llamaron especies nativas con potencial ornamental.
Todos admiramos, a fines del invierno, los lapachos en flor, como el ejemplar emblemático que luce en Avda. Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla. Aquí se ha logrado, por selección y cultivo, que ejemplares de 80 cm florezcan a los 8 o 9 meses de su obtención. La plantita tiene entrenudos cortos y copa bien formada, como para lucir en maceta. Su abundante floración se agrupa en 5 o 6 densas inflorescencias por planta, con hasta 40 flores cada una, en rosa y blanco, y algunas, con perfume, se cultivan al exterior.
Otra bignoniácea nativa -el Guaram tecoma, en sus dos especies: Tecoma garrocha y Tecoma stens- también ha sufrido interesantes transformaciones. Se trata de un arbusto o pequeño árbol de hasta 4 metros, de llamativa floración en amarillo o anaranjado que se muestra aquí con una altura entre 40 y 50 cm, y flores abundantes en variadas tonalidades.
Las herbáceas se cultivan como flor de jardín. Una es la llamada nierembergia. Se trata de una herbácea perenne, de las más requeridas. Alcanza unos 40 cm, es rústica, quiere pleno sol y sus abundantes flores blancas o lilas y azules lucen de septiembre a abril. La calibrachoa es de la familia de las petunias, a la que se parece, pero sus abundantes flores son más pequeñas aunque de más variado colorido.
Puede cultivarse en maceta o en el suelo y se reproduce por estacas. La más reciente incorporación es una planta rizomatosa para maceta, la gloxinia, que puede cultivarse a la sombra o como planta de interior.






