Más barrios se instalan en Rosario

Alrededor de 30 urbanizaciones en el entorno de esa ciudad afianzan el desarrollo con variedad de deportes y servicios. El precio de los lotes parte de 10 dólares el m2
(0)
8 de diciembre de 2007  

ROSARIO.- El desarrollo de los barrios cerrados en esta ciudad y las localidades del Gran Rosario, sin duda uno de los más significativos del interior, contrarió a quienes suponían que se trataba de una moda que emulaba el fenómeno de la Capital Federal.

Y para muestra sólo es necesario dar una cifra: los emprendimientos suman más de treinta en toda la región. Hay countries que ya no disponen de lotes, otros están en pleno proceso de comercialización y finalmente figuran los proyectos recientemente lanzados.

Los motivos de quienes eligen pasar sus días en los countries fueron variando con los años. A mediados de la década del 90 dar ese paso significaba resolver básicamente un problema de inseguridad, pero hoy hay una amplia gama de intereses y necesidades.

Muchas familias jóvenes, el segmento que actualmente más demanda estos espacios, se radican en los barrios privados con la idea de mantener una mejor calidad de vida en familia y a su vez disfrutar a pleno de la naturaleza.

"A veces el canto de un pájaro o la presencia de un hornero deciden la compra del potencial inversor", relata Pablo Porta, de la firma Porta, operador inmobiliario, al ser consultado sobre los motivos que dispara el cierre de una operación. Aunque también están quienes adquieren lotes como inversión. Hay emprendimientos para todos los gustos. Están los que priorizan en sus diseños las actividades deportivas con la instalación de canchas de golf, tenis, fútbol, equitación, deportes náuticos, y otros que ofrecen lagos artificiales; también, los que se montaron sobre las márgenes del río Carcarañá o Paraná como escenario natural.

El Country Club Carlos Pellegrini, el barrio cerrado pionero de Rosario, erigido junto al Jockey Club, con 140 lotes, está totalmente vendido y ocupado.

En la zona de Fisherton también se desarrollan varios barrios cerrados de la mano del grupo Aldea, con gran aceptación por parte de los rosarinos. Se llaman Country Lago, Country Tenis y Country Golf, y están al norte de la ruta nacional 9.

Funes, Roldán, Pueblo Esther, Oliveros, Timbúes, son algunas de las localidades que están a veinte kilómetros en promedio de Rosario y que se han perfilado como potenciales albergues para quienes compran cualquiera de los proyectos que se ofrecen.

Los hay pequeños, con menos de cincuenta lotes, pero los hay también grandes, con más de seiscientos lotes disponibles. Un referente de los countries más grandes, con 242 hectáreas, de las que el 60 por ciento son espacios recreativos y de circulación, es el Kentucky, instalado en Funes, a la vera de la autopista Rosario-Córdoba.

El 65 por ciento de los lotes de ese proyecto están vendidos, y se construyeron 190 viviendas, de las cuales 160 ya están ocupadas. El club de golf, que acaba de cumplir su primer año, está posicionado como una de las cuatro canchas más utilizadas de la región.

También en Funes se desarrolla el fideicomiso Funes Hills, en el que crecen los countries San Marino, totalmente vendido, con 180 familias en su interior; Cadaqués, el 70 por ciento también ya está vendido, y Miraflores, que está vendido en un 40 por ciento.

"Funes es el jardín de la provincia de Santa Fe. Beneficiado con una frondosa vegetación y casas de fin de semana, estos espacios encontraron en esta localidad el sitio ideal para desarrollarse", agrega Porta.

Uno de los titulares de Kentucky, Félix Rossetti, explica que hay proyectos en desarrollo que buscan urbanizar terrenos para abarcar unas 300 hectáreas, también en Funes.

"No hay ningún síntoma de agotamiento. Todo lo contrario, esto está empezando", confía.

El clubhouse del Kentucky, que antes era un casco de estancia, fue totalmente reciclado. También se puede disfrutar de la pileta de natación, las canchas de tenis, paddle, beach voley y un club kids, de 300 metros cuadrados.

"Tenemos proyectados un barrio abierto de 30 hectáreas, con lotes de 500 m2, y otro cerrado, también de 500 lotes, de 800 m2", añade Rossetti al hacer referencia a la expansión que prevé en Funes el grupo económico que representa.

Campo Timbó, entre Oliveros y Timbúes; Solares del Carcarañá, en la ciudad homónima, a 50 kilómetros de Rosario, y La Bahía, sobre el Paraná, son apenas algunos de los desarrollos levantados a la vera de ríos naturales.

"Hay quienes eligen comprar una urbanización sólo como casa de fin de semana", cuenta otro de los operadores inmobiliarios que comercializa predios en estos emprendimientos.

La Bahía, por ejemplo, es un country náutico en la localidad de Pueblo Esther. Dispone de 54 terrenos, con todos los servicios. Los emprendedores están en plena etapa de construcción de dúplex. A los diez ya construidos, se sumará un plan de veinte para el año próximo.

Sin embargo, para uno de los titulares de La Bahía, Esteban Hernández, no todo lo que se proyecte será sencillo de vender. "Observo que se están lanzando muchas obras, y hay una enorme cantidad de lotes que no tengo claro si podrá ser vendida en el corto y mediano plazo."

Otro de los countries que están ya consolidados es el club de campo Los Alamos, en Ibarlucea. Dispone de ciento tres lotes, con una superficie promedio de 1300 m2, y ofrece como servicios una cancha de golf de 9 hoyos par 3, una cancha de fútbol y dos de tenis, además de una escuela de equitación.

Sobre la autopista Rosario-Córdoba también está Puerto Roldán, que cuenta con más de trescientos lotes de 1200 m2, un lago artificial de 12 hectáreas para la práctica de deportes náuticos, un muelle, miradores y sendas peatonales.

“Todo esto ha crecido de la mano del boom inmobiliario que se dio en Rosario y del flujo de dinero del sector agropecuario hacia el rubro de la construcción”, opina Rossetti.

Lo nuevo, lo consolidado Campos de Esther, con 130 lotes, dos canchas de tenis de polvo de ladrillo, una cancha de fútbol y otra de voley, además de una plaza de juegos para niños, es uno de los emprendimientos nuevos que recientemente fueron lanzados en la región.

Pablo Porta es el operador inmobiliario que comercializa este barrio privado, que cuenta además con un clubhouse ubicado en la parte central del predio. La edificación posee dos plantas con mirador, dos salones de usos múltiples, cocina, vestuarios, solárium y una piscina.

“Estamos potenciando una segunda etapa. en la que los propietarios podrán utilizar las instalaciones de uso común”, explica Porta, tras destacar que el 50 por ciento de los lotes de Campos de Esther “ya fueron vendidos y se están ejecutando obras particulares.”

Alienta a quienes pretendan radicarse en este barrio pegado a Rosario, que posee accesos “mejorados”, y destaca que Pueblo Esther es una localidad chica, tranquila, que tiene la ventaja de que linda con el río Paraná.

También aparece como nuevo el barrio Casas de Campo, en Oliveros, donde los lotes “se acuestan sobre el río Carcarañá”, con bajada de embarcaciones propias. Cuenta con 27 lotes de van desde los 1200 hasta los 3600 metros cuadrados. “Ofrece tendido eléctrico subterráneo y todos los servicios”, agrega el empresario.

Uno de los barrios que están en franco proceso de crecimiento es Los Raigales, en Roldán, que dispone de lotes de hasta 8000 metros cuadrados. Porta explica que este emprendimiento está totalmente consolidado, con una gran cantidad de viviendas permanentes.

Las opciones

  • Dependen del desarrollo del emprendimiento, la dimensión de los lotes y la ubicación dentro de los barrios privados
  • Funes Hills, a pocos metros de la autopista Rosario-Córdoba (ofrece lotes de entre 1000 y 1300 m2), desde 30 dólares el m2 Kentucky (con lotes de más de 2000 m2), desde 40 dólares el m2
  • En Campo Timbó, entre Oliveros y Timbúes, a la vera de la ruta 11, los lotes cuestan desde 50 dólares el m2
  • Los Raigales, en Roldán, 10 dólares el metro cuadrado. Los predios son de 4600 m2 promedio
  • Casas de Campo, en Oliveros, los lotes cuestan 25 dólares el metro cuadrado
  • Campos de Esther, en Pueblo Esther, los lotes cotizan entre 32 y 36 dólares el m2
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.