Modelo urbanístico que recorre el mundo

Los players que trabajaron desde el comienzo en el megaproyecto realizan un balance y celebran su crecimiento
(0)
12 de diciembre de 2009  

Por las calles con nombre de mujer, que recorren de día y de noche tanto argentinos como extranjeros (se calcula que residen aquí alrededor de 14.000 personas y circulan aproximadamente 30.000), se advierte el resultado de un proceso de dos décadas. Los edificios hoy convertidos en un emblema del barrio son, por ejemplo, Renoir, Torres del Yacht, El Faro, Château Puerto Madero, Madero Harbour, Mulieris, Le Parc, El Mirador, Los Molinos, Madero Center; los hoteles Faena Hilton, Madero... Y desarrolladoras como Obras Civiles, Dypsa, Creaurban, Gnvgroup, Fernández Prieto... Son muchos en una larga lista que es imposible reflejar en esta nota. Aquí sólo algunos testimonios de los muchos que trabajaron en este proyecto se vuelcan para recordar una gesta vital para el crecimiento de una ciudad.

Es el developer Alberto Fernández Prieto, que no duda al confirmar: "En estos 20 años se ha implementado una excelente gestión compuesta por cuatro actores clave: la Ciudad, la Nación, la Corporación y los desarrolladores, donde el mix público y privado funcionó a la perfección. Como producto de este trabajo se gestó el barrio más importante y de mayor prestigio en los niveles nacional e internacional. Uno de los grandes logros obtenidos en la planificación del barrio fue el mix que se logró de muy buenos proyectos arquitectónicos, orientado cada uno a un público diferente y a una demanda puntual, con una definida distribución de espacios verdes". Y destaca entre sus fortalezas la seguridad que ofrece (a través de la Prefectura), que se convirtió en el principal atributo y en un factor decisivo para que el comprador final se vuelque cada vez más a comprar aquí".

-¿Que le falta al barrio?

-Finalizar desarrollos en ejecución, para que incremente su densidad demográfica; también la construcción del último puente sobre Córdoba; además, queda controlar el libre estacionamiento.

Alan Faena, titular del Faena Group, observa el barrio a partir de su experiencia: "Cuando vi por primera vez el edificio El Porteño, el área que lo rodeaba estaba devastada. No había ni siquiera calles, sólo dos magníficos edificios, El Porteño y Los Molinos, que atravesaron el paso de los años. En ese momento, soñé con devolverles la grandeza que alguna vez habían tenido, su protagonismo histórico; y me propuse reescribir su historia desde el hoy, darles una nueva vida, una nueva interpretación. El área tenía un enorme potencial: aire, verde y cielo a dos cuadras de la Casa de Gobierno, un enorme privilegio para los habitantes de una gran urbe. Creo que el futuro de las ciudades depende de la posibilidad de su transformación creativa, y guiado por esa convicción comencé a andar el camino que hoy nos trajo hasta acá y que hizo de Puerto Madero el barrio residencial más moderno y seguro, que ofrece la mejor calidad de vida en Buenos Aires".

Otro developer que vuelve sobre sus pasos y hace memoria es Alejandro Ginevra, de Gnvgroup Desarrollos Inmobiliarios: "En 1992 a nuestro grupo se le adjudicaron las 20 hectáreas del dique 1 y a partir de ese momento se empezó a desarrollar aquel espacio urbano. Primero lo subdividimos en dos grandes lotes; más tarde en 13 parcelas, y luego los vendimos. Trazamos las calles y las construimos, hicimos la plaza, y hasta la infraestructura. Unos años después de la adjudicación del dique 1 compramos las tierras de la cabecera, donde más tarde construimos el edificio Malecom, una de las construcciones más premiadas del lugar". Además, Ginevra explica que antes de fin de año entregará el primer edificio de oficinas, que está todo vendido y se cotiza en el mercado a un valor que ronda los 4000 dólares el metro cuadrado.

La idea de barrio exitoso se asocia con Puerto Madero, con el plus que aporta el inmenso espejo de agua que divide el sector oeste del este. "El buen resultado radica en la ubicación estratégica respecto del Centro y el Río de la Plata; en el master plan; en el modelo de gestión que lo realizó, y en la calidad de los desarrolladores que atrajo. Por otro lado, si bien en su etapa edilicia se ve Puerto Madero construido en casi el 70%, su consolidación como barrio aún está en una etapa temprana. Seguramente dentro de cinco años ya estará todo culminado. Los desafíos son la preservación del espacio urbano y la articulación con el Sur", dice Federico Weil, presidente de TGLT, empresa que construyó Forum, en asociación con First South American (FSA).

Los testimonios de algunos de los players que participaron son parte de la historia que se tejió ladrillo a ladrillo, a metros del centro porteño. "Creció sobre dos ejes -sentencia Hernán Moyano, broker habituado al armado de negocios en Real Estate-. El lado oeste, donde se instaló la expansión comercial de oficinas y alguna vivienda, y desde luego, el plato fuerte, los locales, con predominio gastronómico. Después llegó el tiempo del área residencial y sus obras impactantes, que aún están en construcción. Santiago Moyano anticipa: "Quedan por delante más negocios. En estos días está en estudio en el dique 2 la posibilidad de sumar una cadena hotelera muy importante".

Laura Perelmuter, de la desarrolladora Kineret, analiza parte de la historia que se escribió en este barrio: "Cuando hace 10 años se licitaron los terrenos del dique 2 tuvimos la visión de apostar a Puerto Madero, un lugar que poca gente tenía en cuenta, pero nosotros advertíamos mucho potencial. Desde el principio la respuesta del público fue positiva, aunque encontrábamos resistencia en algunos clientes a imaginar el barrio como lo que es hoy. Especialmente la incertidumbre que generaban temas como el abastecimiento y el transporte público. Luego se presentó la oportunidad de asociarnos con los propietarios de un terreno privilegiado, frente al agua y con una ubicación inmejorable, como es la manzana frente al Hilton que hoy ocupa Madero Center, donde desarrollamos junto a la firma Urban Yard y al Banco Macro un complejo mixto de unidades residenciales, oficinas y un paseo de compras de primer nivel."

Y da testimonio como vecina que reside allí. "Es un placer vivir y trabajar aquí. La vida en Puerto Madero ofrece posibilidades de disfrute para el que es amante de la naturaleza, la náutica, o simplemente para el que valora las vistas inmejorables sin olvidar la seguridad y la tranquilidad del barrio", agrega.

Martín Rodríguez Etcheto, director ejecutivo de Creaurban, es contundente cuando define que este barrio ha dejado una impronta única, con un proyecto sólido, bien pensado y planificado con conciencia. Al principio era difícil imaginar hacia qué target se orientaría y cómo sería finalmente la respuesta urbanística. Hoy, todos pueden confirmar que este modelo ha sido un éxito. Cada vez más gente se instala, y esto atrae a los edificios; crece la masa crítica, y así sigue toda la cadena que conforma una comunidad, que apuesta a un barrio que afianza día a día su identidad".

Lo que viene

Uno de los hitos indiscutidos de Puerto Madero es el complejo Renoir. Issel Kiperszmid, presidente de Dypsa, que lo desarrolló, analiza el barrio: "Es único, irrepetible. Surgió en el momento justo, en los niveles público y privado. Se dio en un tiempo preciso del país y del desarrollo del segmento de Real Estate local y mundial. Se vislumbró entonces una muy buena oportunidad de desarrollo urbano en una zona que había pasado inadvertida. Hoy, es un barrio joven y pujante, un perfecto leading case, que sorprende al mundo. No obstante su crecimiento en los últimos años, pienso que todavía faltan emprendimientos como, por ejemplo, oferta hotelera de 4 estrellas, de modo que la gente de negocios y la gran mayoría de los turistas puedan hospedarse a precios razonables en una zona privilegiada de Buenos Aires, con una oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento muy interesante. Hay una necesidad importante y todavía insatisfecha en este aspecto".

En cifras

Construídos y terminados: 1.100.000 m2

En obra: 950.000 m2

Población residente aproximada: 14.000 personas

Población laboral: 33.000 personas

Población estudiantil: 14.000 (UCA)

Tránsito diario (días de semana): 30.000

Tránsito por fin de semana: 100.000

Datos que aporta la Corporación Antiguo Puerto Madero

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.