
Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura son algunos de los lugares elegidos para emprendimientos con perfil exclusivo
1 minuto de lectura'
Paisaje natural, vistas espléndidas y tranquilidad son tres de los aspectos que caracterizan los proyectos en zonas de montaña en la franja que va desde Villa La Angostura hasta San Martín de los Andes y zonas aledañas.
Se destacan otros dos puntos esenciales: en primer lugar se debe contemplar el medio ambiente con mayor criterio que en otras zonas, porque están muy cercanos a parques nacionales o territorios donde se preservan diversidad de especies de árboles y plantas, así como la fauna autóctona.
Otra condición tiene peso y se relaciona con el respeto de los códigos de edificación de las municipalidades de la región que deban adaptarse, al margen del reglamento interno, a los requerimientos de materiales estipulados en la zona para no desentonar con el resto de las construcciones.
El tercer factor es la atracción por los deportes de montaña, tanto en verano como en invierno, donde es fundamental el esquí. Hay que agregar las disciplinas que se pueden realizar en los lagos de la zona.
Arelauquen Golf Club & Country es una de las propuestas, en Bariloche, a orillas del lago Gutiérrez, sobre la ruta 82. Está sobre 700 hectáreas que se extienden sobre la ladera boscosa del Cerro Otto, enmarcadas por el lago Gutiérrez y frente al Cerro Catedral.
Nicolás Rodríguez Otaño, director ejecutivo de Burco, firma que lo comercializa, comenta: "El lugar posee muchas ventajas, una es su ubicación estratégica en medio de un paisaje muy natural y con vistas maravillosas al lago, a picos nevados, laderas rocosas. Aparte, estamos a 10 minutos de Bariloche y a 20 del aeropuerto internacional. También estamos cerca de uno de los importantes centros de esquí del país".
De las 710 hectáreas totales, 500 se destinaron como reserva natural para bosques nativos reforestados. Además de lo inmobiliario se pensó en el área de golf y polo.
Entre los servicios cuenta con red de agua corriente, red eléctrica, telefonía y gas natural (todo subterráneo), además de seguridad, cerco perimetral y alumbrado público.
Los deportes de montaña (trekking, mountain bike, rapel, etcétera) y los náuticos (windsurf, pesca y remo, entre otros) tienen un lugar de privilegio, además del polo y el golf. También se puede jugar al tenis y realizar equitación y cabalgatas.
El golf, protagonista
Otra de las alternativas en San Martín de los Andes es la de Chapelco Golf & Resort, que ya posee todos los servicios y donde se construye una cancha espectacular de golf diseñada por uno de los mejores golfistas de todos los tiempos, Jack Nicklaus, que también trabaja junto a su hijo Jack II.
En las 226 hectáreas se diseñaron 431 lotes entre 1500 y 3000 metros cuadrados, de los que ya se comercializaron 232.
La cancha está diseñada sobre 18 hoyos, y es uno de los valores fundamentales del proyecto. "Los hoyos 1 al 9 y 18 se encuentran sembrados y en etapa de grow-in. Esta primavera se comenzó la construcción de los greens de los restantes 8 hoyos, que se comenzarán a sembrar durante el próximo mes", dice.
En el verano se iniciarán las obras de construcción del clubhouse y se prevé la puesta en juego de la cancha para la primavera 2004. El precio de los lotes oscila entre los 10,50 y 70 dólares por metro cuadrado.
Otro polo
Sobre la ruta 231, frente a la isla Victoria, en Villa La Angostura, se encuentra Muelle de Piedra con una superficie media de los lotes que oscila los 7600 metros cuadrados propios. Tiene 30 hectáreas de bosques comunes.
Julio Piedralba, de Coto Consultora Inmobiliaria, firma que lo comercializa junto con Fernández Barrio, en La Angostura, dijo: "Las vistas que tiene el lugar y el proyecto son muy importantes. Uno al instalarse en el lugar puede apreciar el maravilloso paisaje de nuestro sur. Además, en Muelle de Piedra hay un bosque de arrayanes, que es un árbol exclusivo de la zona".
El emprendimiento está sobre 75 hectáreas muy cerca a una de las ciudades con mayor expansión inmobiliaria de los últimos años. Además, de la atracción turística, en el sitio se trazaron 54 lotes y una marina de uso común sobre el lago Nahuel Huapi.
"Es un lugar privilegiado por su entorno natural y por los servicios que ofrece. Ya se construyeron 6 casas que oscilan entre los 280 y 700 metros cuadrados. Las calles internas son enripiadas y posee vigilancia permanente. También hay presencia de colínues, lengas, cipreses y varias especies de pinos", contó Piedralba.
El valor de los lotes oscila entre los 40 y 60 dólares por metro cuadrado. Más información en www.chapelcogolf.com , www.arelauquen.com y www.cotoconsultora.com.ar .
Con los esquíes desde casa
En San Martín de los Andes sobre el cerro Chapelco está Las Pendientes, sobre 100 hectáreas. No sólo se puede comprar la casa, también existe la opción de alquilar cabañas o alojarse en la hostería.
Los lotes varían entre los 2500 y los 10.000 m2.
Guillermo Zorzi, presidente de Alta Montaña, firma que desarrolla y comercializa el proyecto, dijo: "Tiene dos magníficas pistas de esquí y conexión directa con la pista internacional que funciona en la montaña. O sea que el propietario puede salir de su casa y movilizarse con los esquíes".
La nieve es uno de los atractivos en otoño e invierno, pero el paisaje y los árboles que existen en el lugar permiten que la gente practique en esta época actividades como trekking, caminatas, cabalgatas a la laguna verde por el bosque, rafting, pesca y mountain bike. Además, tiene un muy fácil acceso al Corredor de los Siete Lagos donde la pesca y las actividades náuticas son habituales en esta época.
El valor de los lotes arranca desde 30 dólares por m2, y en superficies construidas es de 480 dólares por m2. Más información: www.laspendientes.com .



