
Es un árbol que se puede lograr de gajos
1 minuto de lectura'
En Internet, esa competencia imbatible para todo informador, hay muchos datos sobre la Murraya paniculata: es casi innecesario escribir esta nota. Pero hace dos días que ha florecido este hermoso arbolito de poco más de tres metros de altura, tronco recto y bien ramificado, y armoniosa copa redondeada que crece en mi jardín.
Como todos los años, en verano, después de una lluvia, las flores agrupadas en panículas abren todas al mismo tiempo, cubriendo el árbol de blanco y envolviendo la casa con un intenso y delicioso perfume. Mi jardín es pequeño y con demasiadas plantas, pero en estos días se vuelve único, sensaciones que no transmite Internet. Ya he contado cómo llegó la planta a mi casa. No la conocía y la vi en un jardín de la ciudad de Corrientes. Como esos hallazgos me resultan irresistibles, traje -pedí- un gajito que, milagrosamente, prendió pese a que está escrito que es difícil reproducirla por esquejes. Eso pasó hace años y regalé plantitas, nacidas solas, de semilla, debajo de la planta, a familiares y amigos.
Si se la deja en su forma natural es un arbusto, ramificado desde la base; para lograr un arbolito se debe formarlo, dejando un solo tallo y quitando el resto.
Es originario de Asia y su nombre recuerda a Johann Murray, médico y botánico sueco. Pertenece a la familia de las rutáceas, como el naranjo; el follaje es permanente, verde intenso, pero las hojas están compuestas por 3 o 5 folíolos y los brotes tiernos tiene color verde claro, produciendo un vistoso aspecto primaveral.
El tronco es de corteza gris, y las ramitas alternan segmentos grises y verdes. Las flores parecen pequeños azahares, muy agrupados. Es un arbolito bellísimo.
En Corrientes lo llaman mirto, dicen que su floración anuncia lluvia y es bastante común.
Hurgando, al fin en Internet encuentro que se lo llama también chalcas o jazmín naranjo, y que en Estados Unidos la Universidad de Florida se ha ocupado de difundir su descripción y cultivo. Encuentro, también, un aporte argentino que es inquietante.
Investigadores del INTA Bella Vista, Corrientes, han descubierto que en la murraya vive un parásito que transmite un virus que es plaga de los citrus. Y que en Brasil y Corrientes ya se lo ha detectado. Brasil determinó una medida drástica: eliminar las murrayas de las quintas. En Corrientes, ingenieros agrónomos del INTA proponen lo mismo.
No puedo opinar. Sólo miro mi planta.... ¿No habrá algún remedio menos doloroso?





