
Punta Médanos-Pueblo Marítimo, nuevo megaemprendimiento de la costa atlántica, parece haber nacido bajo el influjo de una mirada que busca revalorizar el equilibrio natural. Ubicado en el punto más oriental de la provincia de Buenos Aires, en el extremo sur del cabo San Antonio, a 23 kilómetros de Pinamar, abarca una superficie de 540 hectáreas con 3100 metros de playa propia.
"Una de las ventajas del emprendimiento es su extraordinario acceso, ya que se entra desde la ruta 11, en la rotonda del kilómetro 364,5, donde nace la ruta 60, cuya extensión de tres kilómetros desemboca directamente en el mar", comenta Ignacio de las Carreras, presidente de Canevas SA.
Uno de los grandes desafíos con los que se encuentra Carreras es la creación de un pueblo donde hoy sólo reina la naturaleza: "Lo definimos como pueblo marítimo porque logramos adecuar las particularidades naturales de un lugar único con todas las virtudes de una urbanización moderna. Nuestra idea es que la gente pueda venir a buscar la tranquilidad que tanto necesita. Por eso decimos que los que están a la caza del ruido y las luces deben ir a Pinamar o San Bernardo", dice.
El proyecto, que se encuadra como club de campo, se enclava en medio de un paisaje privilegiado donde la vegetación autóctona y los médanos parecen intentar disputarse el protagonismo palmo a palmo con el centenario faro.
"Hay cuatro sectores bien diferenciados: del Mar (caracterizado por médanos y dunas que serán fijados y consolidados), donde se instalarán complejos hoteleros; del Bosque (ubicado contra el límite de la calle posterior), que se destaca por el espeso bosque de pinos); de la Ruta 60 (aquí nace la entrada principal al pueblo), que llega directamente hasta el clubhouse), y de la Reserva Natural, que son 70 hectáreas donde no se alterará la geografía de los médanos existentes", explica Carreras.
El masterplán, realizado por el estudio Aslan y Ezcurra luego de tres años de planeamiento, prevé que estos sectores estén vinculados por dos grandes lagunas que permitirán realizar actividades relacionadas con la pesca de entretenimiento y la navegación sin motor. Hacia el Sur se proyecta un sector de equitación, polo, pato y golf. La primera etapa, en preventa, abarca unas 60 hectáreas y prevé la comercialización de 298 lotes residenciales (150 de ellos ya vendidos), con una superficie promedio de 900 m2. El precio arranca en los 6800 dólares y se pagan en 30 cuotas. Según los desarrolladores, en junio estarían terminados el clubhouse y los estudios de prefactibilidad y factibilidad.
En un lapso de 10 o 12 años los desarrolladores, que cuentan con la administración de los fondos del Bapro Mandatos y Negocios, estiman que la inversión alcanzará los 53 millones de dólares, lo que confirma que se trata de un verdadero megaemprendimiento.






