
Nuevos proyectos se suman a los ya consolidados y hacen que esta localidad cercanaa Luján crezca a buen ritmo. Se da prioridad a las superficies amplias, el polo y los accesos, que se agilizarán con la futura autopista, sobre la traza de la ruta 6
1 minuto de lectura'
Aunque 65 kilómetros parezcan muchos, cuando la autopista esté terminada apenas 50 minutos separarán el centro porteño de una zona en la que el verde se despliega en su máxima expresión. No hará falta viajar tanto para encontrar campos quebrados, bañados por algún arroyo, densos montes y a la vez disponer de todos los servicios. Estas condiciones convierten a la localidad de Open Door, en el partido de Luján, en un punto de atracción para inversores del ámbito inmobiliario.
Otro factor determinante y que incluso ha motivado a algunos extranjeros a intentar establecerse por estas latitudes, es el polo, un deporte de fuerte arraigo en toda la zona, donde se encuentran más de 80 canchas y clubes de gran trayectoria como La Cañada (ver aparte), La Aguada, Haras La Colina, La Picaza y El Bagual, entre tantos otros.
Muchos de los propietarios que llegaron en los últimos tiempos, incluso para instalarse en forma permanente, tuvieron la fuerte motivación de este deporte.
Novedades
Recientemente se lanzó Lomas de San Francisco. Martín Badino, de Badino Propiedades, define el estilo del barrio: "Es un pequeño rincón a metros de Open Door, trazado en 19 hectáreas, con grandes árboles entre los que se encuentran ombúes, araucarias, robles, liquidámbar y pinos eliotis, de intensos colores, que dibujan un paisaje único".
Está trazado con pavimento, gas natural, telefonía y electricidad subterránea en lotes que promedian los 1500 m2. En cuanto al precio, es sensiblemente inferior a otros emprendimientos de estas características, ya que se organizó la comercialización al costo, "donde el que compra sabe cuánto vale la tierra, cuánto paga de honorarios y cuánto por las obras a realizarse: clubhouse, pileta y canchas de tenis", explica Badino.
En sólo 90 días, ya que es reciente, se vendió el 52 por ciento de los terrenos. El precio del metro cuadrado de venta al costo varía entre 13,60 y 15 dólares, mientras que el de un lote de 1500 metros con buena forestación arranca en los 22.500 dólares.
El emprendimiento tiene 96 terrenos y las expensas son de 200 pesos por mes. Está en la ruta 192 y cerca del empalme de la ruta 6, a 1500 metros de Las Praderas.
Otro de los más recientes es Santa María de Luján, en el km 45 de la ruta 6 (donde hoy se construye la Autopista del Trabajo y la Producción), a sólo 1000 metros del cruce con el Acceso Oeste.
El proyecto está en un sector muy pintoresco, con grandes arboledas de plátanos y eucaliptos, que en su momento formaron parte de la amplia estancia de la familia Naveira. Estas especies acompañan una avenida que llega hasta el imponente castillo de los Naveira, que aún permanece en el lugar.
El emprendimiento está trazado sobre 20 hectáreas con lotes de 2000 m2. "Santa María es un emprendimiento joven, que arrancó en 2002 y ya tiene un 65 por ciento de los lotes comercializados. El rápido acceso es una gran virtud ya que se llega por Acceso Oeste y a 1000 m está la portería. También lo son sus árboles e infraestructura", comenta Hugo Varela, de Dulen SA, la desarrolladora y comercializadora.
El proyecto ofrece 68 lotes que promedian los 2000 m2. El valor, según ubicación y tamaño, va de los 50.000 a los 70.000 dólares.
Entre los servicios cuenta con gas natural, seguridad, clubhouse, tenis (dos canchas rápidas e iluminadas) y fibra óptica. Por expensas se abonan 210 pesos.
Otro emprendimiento es Santa Catalina, en el km 37,5 de la Autopista del Trabajo y la Producción, en una posición estratégica ya que está a 9 kilómetros del Acceso Oeste y de la ruta nacional 8, por lo que se puede conectar por ambas vías.
Uno de sus atractivos son las dos canchas de polo, que invitan a los vecinos a taquear o intervenir en los torneos, con la cancha cerca de la casa.
Es un proyecto consolidado con 65 viviendas, de las cuales casi 12 son ocupadas por familias que residen en forma permanente y que decidieron cambiar de estilo de vida. "Los lotes varían entre los 2500 y 5000 m2. Tiene clubhouse y pileta independiente. Ya se comercializaron 101 lotes de la primera etapa y en la segunda se venden 90", comenta Bernarda Meneses, del área comercialización del proyecto.
Este club de campo, que también tiene capilla, ofrece sus terrenos por un valor de 15 dólares por metro cuadrado. Actualmente hay casi 10 casas en construcción.
Taco y fusta, pero también golf
La Cañada Polo Club es un caso único, ya que surgió como establecimiento polístico y luego se hizo urbanización. Está a 7000 metros del empalme del kilómetro 59,5 del Acceso Oeste, sobre la ruta 6. Con gas natural e infraestructura con todos los servicios, se destaca por sus 11 canchas de polo y es un lugar que atrae a los jugadores ya que tiene instalaciones de primer nivel. Incluso en la temporada de otoño (entre febrero y mayo) se organiza un torneo con polistas de alto handicap. Pero próximamente anexará otro proyecto, La Cañada Golf, en un terreno lindero de 130 ha.

