
En el country, el escritor sale en bicicleta a escuchar los sonidos de búhos y cigarras, del viento y el silencio
1 minuto de lectura'
Lo primero que hace cuando llega al country es desconectar el celular y la computadora. Y, como si fuera poco, en su casa todavía no ha instalado la línea telefónica.
De modo que se aísla en serio si la intención es descansar. Mario Pacho O´Donnell es doctor en medicina especializado en psicoanálisis, aunque se reconoce más como escritor y dramaturgo, y admite que por estos días está alejado de la política (fue secretario de Cultura de Buenos Aires y de la Nación, agregado cultural en España, embajador en Panamá y Bolivia, senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y diputado justicialista). "La política es muy difícil y hay que tener una piel muy dura para soportar los embates", define.
Y cambia de tema. "Cuando tengo tiempo para estar al aire libre siento que me conecto en otra dimensión, muy diferente a la que vivo durante la semana. Entonces, ocupo mi tiempo en actividades deportivas. Entre otras cosas, me gusta andar en bicicleta y compartir esos momentos en familia." Casado con la pediatra Marina Orsi, es padre de cinco hijos y tiene cuatro nietos.
"No entiendo que la gente se pase horas en los aparatos de los gimnasios cerrados --incluso en los countries-- en lugar de salir a correr y apreciar el otoño en la naturaleza", dice.
O´Donnell es, además, autor de más de 20 libros de historia argentina. Obtuvo el Primer Premio en la Municipalidad de Buenos Aires, el de la Sociedad Argentina de Autores y el del Fondo Nacional de las Artes.
Respecto del valor del descanso, recuerda la frase de Tomas Hobbes referida a que el ocio es el padre de la filosofía. "Me encanta salir a escuchar los búhos, las cigarras, el viento sobre los árboles y el silencio. Es notable descubrir los contrastes que surgen en la vida en algunos barrios de la provincia respecto de la Capital. En las afueras, sin embargo, también la vida familiar corre el riesgo de la dispersión. Sí, porque cada uno se ocupa de distintas actividades: ellas son las viudas del golf; ellos, los viudos del tenis; los chicos salen de noche y duermen de día con los riesgos de la bebida y la droga. Creo que hay que establecer momentos y horarios de encuentro, como almorzar y jugar juntos los deportes preferidos o compartir una película."
Y si habla de estrenos, anuncia el próximo. "Es mi quinta obra de teatro, en la que Rodolfo Bebán interpretará a Juan Manuel de Rosas en sus últimos días. En el personaje se mezclan las pasiones, traición, muerte y signos de grandeza". En junio se editará su último libro, Los héroes malditos, referido a personajes de la vida argentina.
Durante la charla vuelven a su memoria algunos de los grandes escritores y personajes, como Paul Auster, Naomi Klen, Augusto Monterroso, Fernando Savater, Carlos Saura o José Luis Cuevas, que entrevistó en su programa semanal Encuentro.
"Mi pasión por la historia --cuenta-- comenzó por un profundo estupor frente a la vida. Siempre me asombré y necesité encontrar una clave de la existencia. Por eso mi profesión es el psicoanálisis. Mi forma de entender la historia es descubrir lo oculto; siempre me cuestioné el milagro de estar vivo, un capital extraordinario". Ya sobre el final, define: "Escribir un libro es como tirar una botella al mar, uno no sabe si alguien la recogerá y hasta dónde llegará. Me gusta el relato de la historia argentina porque tiene riqueza e imaginación. Es intensa en la crueldad, los amores y traiciones, y en la lealtad, como por ejemplo la historia de Juana Azurduy que escribí."
Creo en los libros
¿Si los argentinos leen? Yo me hago permanentemente esa pregunta y no la puedo contestar. Creo que se lee poco, incluso el número de venta de libros no nos dice nada, muchos los compran para regalar como algo prestigioso o para llenar su biblioteca, lo cual no significa que ese libro se lea.
Las encuestas nos dicen que los argentinos no leen más de un libro por año; creo que lamentablemente la decadencia de lectura que hay en el mundo está muy marcada en la Argentina, por eso tengo interés en otras formas de comunicación como la televisión y la radio. Creo en los libros porque soy un escritor compulsivo, pero no me basta para decir lo que quiero comunicar, por eso participo en los medios masivos.




