Parque Patricios: en transformación

A partir de la expansión del Distrito Tecnológico crece el área residencial con más edificios
Guadalupe Fernández Fronza
(0)
6 de abril de 2013  

Los chicos juegan al fútbol en las plazas y las esquinas conservan aún los cafetines propios de barrio porteño. Sin embargo, con la llegada del subte y el desarrollo del Distrito Tecnológico, Parque Patricios se afianza como un nuevo punto neurálgico de la ciudad. La transformación que generó la instalación de más de 144 compañías demanda el desarrollo de viviendas y atrae inversores que deciden apostar a una zona en pleno crecimiento.

Primac Developers llegó a Parque Patricios en 2007: "Sabíamos que estaba en trámite la construcción de la línea H, así que compramos el terreno y empezamos a construir. Desde el surgimiento del distrito es impresionante lo que cambió la zona. De todas formas, todavía es un barrio, los vecinos de nuestra cuadra conservan esa impronta", contó Alicia Maurice, de la firma.

El edificio de Primac, en Rondeau al 3300, tiene 12 departamentos con unidades monoambiente de 36 m2, dos ambientes y medio de 61,5 m2 y tres ambientes de 65 m2. El valor del m2 oscila entre 2000 y 2100 dólares. "Los monoambientes se vendieron todos y tres ya están en alquiler. También hay ocho cocheras con un valor de alrededor de 20.000 dólares", afirmó Maurice.

Eduardo de Vito vive hace 71 años en el barrio. Junto a sus hijos fundó el estudio Ald3 y desarrollaron edificios de oficinas en el distrito con fachadas verdes: "En un primer momento invertimos en oficinas porque era necesario que más gente viniese a trabajar; a su vez, éso iba a traer aparejada la necesidad de nuevas viviendas", resumió Gabriel De Vito, uno de los hijos de Eduardo.

Imagen de una zona en recuperación, donde la estación del subte también es protagonista y facilita el acceso de usuarios en menos tiempo
Imagen de una zona en recuperación, donde la estación del subte también es protagonista y facilita el acceso de usuarios en menos tiempo

Por la demanda, los valores en la zona fueron subiendo. Paralelamente, el crecimiento sostenido del barrio comenzó a exigir otros requerimientos que los desarrolladores buscan canalizar: "Tenemos planteado un edificio de estacionamiento porque creemos que las cocheras serán necesarias", agregó De Vito.

Quienes trabajan en las nuevas oficinas del distrito en general son jóvenes que buscan una determinada imagen: "El edificio que tenemos proyectado para vivienda supera los 4000 m2. Tendrá jardín, piscina, pequeñas terrazas, gimnasio, parrilla y SUM. En general es gente joven y es muy difícil que arranquen con una unidad de tres ambientes. La tipología de monoambiente es lo ideal, pero esa persona al cumplir años necesitará un lugar donde festejar, entonces a eso responden los amenities", agregó De Vito.

Jorge Fernando Moscatelli, del Estudio Moscatelli, de Caballito, cuenta que llegaron a Parque Patricios en 2008 cuando se inauguró la estación Caseros. El edificio South Point (marca que crearon para el barrio), tiene 32 unidades de dos ambientes con un promedio de 48 m2, todas apto profesional con piscina, sauna, solárium, gimnasio y SUM. "Antes de terminarse se vendió todo. La mayoría de los compradores era gente del barrio de un promedio de 60 años. Estos inversores pequeños hoy alquilan esas unidades y tiene una rentabilidad extraordinaria", aseguró Moscatelli.

El alquiler para vivienda de este tipo de unidades ronda los 3000 pesos, mientras que para una empresa alrededor de 3500 pesos.

Pequeños inversores

Quienes eligen quedarse con esas unidades son -en muchos casos- vecinos de la zona dispuestos a invertir sus ahorros en el barrio: "Los compradores en general viven en Parque Patricios. Hay un monoambiente que lo compró la hija de un matrimonio que toda la vida vivió ahí y ella trabaja en la zona", comentó Maurice.

Dentro de la ley del distrito existen beneficios para los empleados de las empresas tecnológicas que compren su primera vivienda en la zona. "Por ejemplo, hay una línea de crédito a 20 años, con una tasa fija del 16% en pesos. Eso es para toda la zona sur, no sólo el distrito. Además, el empleado que compra en ese sector no paga ABL. Entonces, una pareja que trabaja en el distrito y entre ambos tienen un sueldo promedio de 20.000 pesos califican para comprarse un dos ambientes", comentó José Núñez Jurado, coordinador general de DGPI en el Centro de Atención al Inversor de la Ciudad de Buenos Aires.

Distintas necesidades

La futura sede del Banco Ciudad, en obra
La futura sede del Banco Ciudad, en obra Crédito: Patricio Pidal / AFV

Además de la instalación de empresas en la zona, próximamente llegarán las sedes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y de la Universidad del Salvador. Y este flujo de gente cada vez mayor genera una demanda de servicios como seguridad. Al respecto, Núñez Jurado aseguró que "se han instalado más de 30 cámaras de vigilancia" y que "la comisaría de la Comuna 4 está en Parque Patricios; a la vez, la Nación aporta los prefectos", .

Otro factor clave es el transporte, donde además del subte se incorporan dos líneas de Metrobus. "Parque Patricios ya era el barrio más conectado de Buenos Aires. Tiene 36 líneas de colectivos que desde cualquier punto de la ciudad tomando un solo micro se llega al distrito. Además se agregan las estaciones de subte de la línea H, incluso la de Hospitales que está terminada y lista para inaugurar", confirmó Núñez Jurado.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico de la ciudad, Francisco Cabrera, se refirió a cómo impacta esta área en la demografía y economía de Parque Patricios: "El Distrito Tecnológico es la prueba de que se pueden copiar modelos que ya funcionan en el mundo y aprovechar la experiencia para acelerar el proceso de desarrollo. En menos de dos años el distrito tiene sumó 150 empresas que dan trabajo directa e indirectamente a unas 10.000 personas y reactivó el comercio del barrio", dijo Cabrera.

Los desarrolladores que hoy encaran proyectos en la zona no dudan del futuro próspero: "Se pasó la página y ahora queda otra alternativa que seguir creciendo", fue la respuesta coincidente de los developers. Y parecen estar en lo cierto.

Avances de un cambio esperado

Aspectos que respaldan una decisión que los residentes también celebran

  • 1 Banco Ciudad : al mudar su casa central, este magnífico edificio genera una nueva imagen para Parque Patricios. "Pero también refuerza la identidad del lugar como barrio industrial. Contará con 400 cocheras, un comedor para todo el personal, gimnasio, salón de actividades múltiples y un auditorio que también podrá utilizar la comunidad", afirma Maurice.
  • 2 Créditos : respecto de esta perspectiva, la línea de créditos lanzada por el Banco Ciudad fueron un empujón para los developers. En el caso de Primac, fueron clave para terminar con la construcción del edificio antes del cepo cambiario.6Compañías: el Distrito Tecnológico sumó en menos de dos años 150 firmas y reactivó este sector porteño.
  • MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.