
Se encuentra a unas 12 cuadras de la estación del ferrocarril Roca, donde se desarrolló Barrio Nuevo con 946 chalets construidos en alrededor de 40 manzanas
1 minuto de lectura'
El rojo de sus techos de tejas y el verde de los pinos, ficus y las palmeras en jardines y aceras son los colores que distinguen a un barrio con una peculiar historia que se remonta a la época colonial. Es el denominado Barrio Nuevo, en Banfield Este, a unas 12 cuadras de la estación. Son 946 chalets construidos en alrededor de 40 manzanas delimitadas por las calles Granaderos, Yapeyú, Pedernera y la avenida Roldán.
Sitio que hasta mediados del siglo pasado se lo conocía como el Monte Correa porque respondía al nombre del antiguo dueño de ese descampado en una gran lomada del distrito de Lomas de Zamora. "Por eso no se inunda, hay buen declive de las aguas, con cloacas y desagües como corresponden, que no los hay en otros sectores céntricos de la zona sur", refirió el martillero más antiguo del lugar, Andrés Nieto, titular de Nieto Propiedades.
Es interesante conocer sus orígenes, que se remontan a los comienzos del siglo XIX cuando el hacendado Ignacio Correa adquirió esas tierras para la explotación ganadera. "Terrenos que expropió Juan Manuel de Rosas en su segundo gobierno, donde hizo construir pasajes subterráneos y una prisión con calabozos y cepos bajo tierra, descubiertos cuando se realizaron algunas perforaciones", relató Silvia Giardino. A modo ilustrativo, esta vecina comentó: "Al ser derrocado Rosas les restituyeron las hectáreas a su propietario y en la escritura original de la parcela que adquirieron mis abuelos figura que la dueña era la viuda de Correa". Según algunos historiadores, Manuelita, la hija de Rosas, pasaba mucho tiempo en este paraje donde aprendió a cabalgar, motivo por el cual lleva su nombre la calle que cruza por donde estaba la prisión. Y agregó Giardino: "Hasta construirse el barrio muchos venían de recreación, hasta había un arroyo cerca, de aguas limpias, donde pescaban y se refrescaban".
Moderno para la época
"Este es un proyecto de la Unión del Personal Civil de la Nación generado en el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, que ante su derrocamiento por la Revolución Libertadora en 1955 había quedado trunco", expresó Nieto. El propósito era construir viviendas en ese descampado ante el crecimiento demográfico de la Capital y en localidades suburbanas. Aunque "esto se reflotó en 1957, cuando el vicepresidente de facto Isaac Rojas tomó conocimiento del proyecto y apoyó la creación de la Asociación Cooperativa Barrio Nuevo Banfield, integrada por algunos miembros de aquel gremio", completó el broker. "Un emprendimiento muy moderno para la época, que se lo desarrolló con un estilo europeo", dijo Pedro Mangone, titular de Mangone Propiedades, que amplió: "Tras el loteo se abrieron las calles; luego se instalaron agua potable, luz, gas y cloacas; le siguió el pavimento de las calles y al final se vendieron lotes y chalets". Estos chalets fueron adquiridos, en mayor parte, por vecinos que se trasladaron desde la Capital con la ayuda de los créditos del Banco Hipotecario. Las unidades, de similares fachadas, son de dos a tres dormitorios según los lotes, de 216 m2 a 400 m2.
Muchas de estas viviendas fueron recicladas "permitiéndose construir sólo un piso de alto", dice Eduardo Mesías, vecino oriundo del barrio, que recuerda: "Muchos años vivió por aquí Liliana Aquino, aquella famosa conejita del elenco de Música en libertad, el exitoso ciclo de Canal 9 en los años 70". Otras vecinas destacadas fueron la actriz Marcela López Rey y la cantante de tango Elsa Rivas. Para mantener el estilo residencial que prefieren sus moradores de clase media alta, profesionales, empresarios y comerciantes, presenta pocos locales comerciales de servicios esenciales y algunos supermercados. Además de contar con una escuela estatal y otra privada.
Eduardo Mesías hace referencia a lo apacible del lugar. "Cuenta con seguridad las 24 horas a través de una asociación civil organizada por los vecinos, con patrulleros propios que recorren el barrio, comandados con integrantes de la policía bonaerense y de seguridad privada, que acuden a custodiar la salida o entrada de automóviles en los domicilios que lo requieren." Según señalan los brokers consultados, los valores de las propiedades cotizan desde los 800 dólares el m2; varían de 100.000 a 280.000 dólares las comodidades y dimensiones; incluso algunas poseen piscinas climatizadas. Los alquileres oscilan entre 4000 y 6000 pesos mensuales, con mucha demanda y poca oferta.




