Puerto Madero

De punta a punta, 170 hectáreas que, en sólo dos décadas, se transformaron en uno de los barrios más exclusivos de Buenos Aires
(0)
12 de diciembre de 2009  

Esas cosas que tiene Buenos Aires... Apenas ayer -sólo veinte años-, 170 hectáreas de espaldas al río se convirtieron, casi en un abrir y cerrar de ojos, en uno de los barrios más caros y elegidos por argentinos y extranjeros. Puerto Madero, un icono que atravesó fronteras entusiasmando a cuanto turista llega, suma hasta hoy (según datos oficiales) 1.100.000 m2 construidos y en obra 950.000. La Corporación Antiguo Puerto Madero informa que sólo en 2009 se realizaron 246.175 m2, mientras que para 2010 se calcula de manera estimativa que se edificarán alrededor de 93.651 metros cuadrados.

En el desglose de metros construidos totales hasta 2009, en Puerto Madero, 1.246.039 responden a proyectos residenciales y 634.395 m2 a oficinas y áreas comerciales o de servicios.

Veinte años y una larga historia de nombres, protagonistas, visionarios con decisión, que se anticiparon al futuro e imaginaron un polo nuevo, moderno, dinámico, cotizado y competitivo para Buenos Aires. Quizá la virtud más sobresaliente de la entidad encargada de transformar este sector de la ciudad -la Corporación Antiguo Puerto Madero- consistió en planificar y concretar paso a paso el ambicioso y detallado master plan, superando cualquier contingencia, como incluso fue la fuerte crisis 2001/2002.

Video

Fernando Elías, director de la Corporación por la Ciudad de Buenos Aires, define: "Cuando las políticas públicas de los gobiernos se basan en el análisis, la planificación y el consenso se transforman en políticas de Estado y cuando esto sucede inexorablemente nos encontramos con el éxito. El trabajo en conjunto y responsable de los últimos veinte años que desarrollaron la Nación y la ciudad de Buenos Aires en Corporación Antiguo Puerto Madero es un ejemplo contundente del éxito en la gestión pública".

En el este de Buenos Aires se registra un antes y un después, con varios cientos de millones de dólares -predevaluación y posdevaluación- distribuidos en edificios de primer nivel, con todas las variantes posibles. Lo residencial y comercial, en mix o en construcciones separadas; la recreación y los servicios; la hotelería y la gastronomía; los espacios verdes y ese gran espejo de agua, además de los deportes, cincelan la identidad de un barrio que no admite comparaciones, pero sí, en cambio, surge como un modelo inspirador que recorre el mundo.

En esa trascendencia internacional figuran célebres firmas de estudios de arquitectura, reconocidos desarrolladores, brokers y miles de profesionales que sellaron un estilo en el devenir cotidiano de un barrio moderno.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.