Refacciones, una opción que suma valor y confort

Las empresas especializadas en las obras de casas, departamentos, oficinas y hoteles, como los arquitectos, aconsejan a cuidar y remodelar las unidades. Un baño nuevo, por ejemplo, se cotiza en promedio, en los 50.000 pesos
Guadalupe Fernández Fronza
(0)
9 de julio de 2016  

Al momento de hacer una reforma o una obra nueva, chica o grande, es complicado encontrar profesionales de confianza, obtener presupuestos rápidos y transparentes, y que el proceso de la obra resulte satisfactorio. Por otro lado, "como profesional, es complicado encontrar nuevos clientes y no es fácil un espacio donde poder ofrecer mis servicios de manera confiable", comentó Agustín Farah, uno de los fundadores de Remodelante, un sitio que conecta potenciales clientes con trabajadores, profesionales y proveedores de la construcción".

Darle valor a la vivienda y mantenerla es todo un desafío que aconsejan los profesionales y las empresas que intervienen en este sector. La compañía Habitissimo, fundada en España por Jordi Ber y Martín Caleau, emprendedores opera mucho en Internet. "La idea surgió de la experiencia personal de Jordi al encontrarse con dificultades para contratar un fontanero y un electricista en Barcelona. Además, una vez terminaron los trabajos quedó insatisfecho con el resultado", dijo Caleau.

El caso de IguanaFix es similar. "Ante una necesidad de una refacción, el cliente puede solicitar la visita sin cargo de un maestro mayor de obra verificado por nosotros para cotizar el trabajo. Realizamos un presupuesto personalizado y lo enviamos dentro de las 24 horas de realizada la visita. Monitoreamos y coordinamos el trabajo en todo momento.", explicó Charly Mosse, head de ventas de IguanaFix.

La arquitecta Nora Daga advirtió que el acceso a plataformas digitales se ha generalizado en cualquier búsqueda y en todos los ámbitos, "no quedan exceptuadas las tareas involucradas en el área de la construcción. Los sitios on line que nuclean a profesionales para dar respuestas a necesidades de reformas de viviendas son una forma más de acercamiento a ese potencial comitente que requiere un servicio avalado, con respaldo, referencias y certificaciones", expresó.

Las solicitudes y los arreglos más frecuentes varían, pero las reformas son un denominador común: "En la Argentina, la mayoría de trabajos solicitados son para la construcción y reforma de casas. El 30% de los presupuestos registrados demanda este servicio, el segundo más solicitado son los fletes con un 15% de las solicitudes seguido por las mudanzas y albañiles con alrededor de un 10%", comentó Caleau. Y agregó: "No hay un servicio estándar. Sí estacionales, como por ejemplo, la instalación de aires acondicionados, piletas o calefacción".

Farah destacó: "Reformas de cocinas, baños o unificaciones de espacios en departamentos o PH antiguos". Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro son diseñadores del Estudio Modo Casa y aseguran que en los sitios que ofrecen soluciones para la construcción se encuentran novedades, últimos lanzamientos, tendencias, datos útiles, presupuestos o listas de precios estimativas, entre otros. "Desde nuestra experiencia, lo más frecuente son los cambios y reformas de baños y cocinas, pero últimamente se sumaron los sectores sociales de la casa y dormitorios. La época más frecuente de estas solicitudes se da entre abril y octubre. Por lo general se dan fuera de los meses de vacaciones", opinó Yankelevich.

Público

De acuerdo a la época y a la zona, las necesidades cambian. Desde Habitissimo aseguran que en general, el servicio es más solicitado en grandes ciudades. "Tenemos una demanda muy concentrada en Buenos Aires, así como en otras grandes ciudades de América latina y Europa", dijo Ber. Por su parte, Remodelante concentra el público de la Capital: de Palermo, Recoleta, Caballito y Villa Devoto.

En Habitissimo reciben solicitudes para todo tipo de casas, tanto grandes reformas, construcciones desde cero o pequeños arreglos. Algo similar ocurre en IguanaFix: "Las reformas en PH suelen ser más grandes y demandan más trabajos de demolición y albañilería. Mientras que las reformas en departamentos contemplan trabajos de retoque sobre superficies existentes: pintura, pulido y plastificado de pisos, instalación de muebles de cocina", detalló Mosse.

Ferraro, apuntó: "Los departamentos antiguos requieren modificar instalaciones y poner en valor los espacios interiores".

Daga, afirmó: "Todo tipo de reforma se origina en la búsqueda de cambio, puede ser simplemente estético o necesidad de ampliación o refuncionalización de espacios. De allí, surgen innumerables variables. Una familia que se agranda y requiere sumar habitaciones o se reduce y se re utilizan los ambientes. Una mudanza lleva a adecuar las instalaciones y los equipamientos al gusto del comprador quien quiere disfrutar de su impronta en la nueva vivienda".

El desarrollo del trabajo, hoy comienza a través de la Web. Por lo general en el sitio el cliente selecciona qué tipo de servicio quiere y el proveedor le envía un presupuesto de acuerdo a la tarea a realizar. "El camino toma menos de un minuto ya que el proceso está diseñado para que sea fácil y rápido. La persona completa nuestro formulario explicando el servicio que necesita y en qué zona", dijo Caleau.

Algo similar sucede con Remodelante, ya que una vez que el cliente establece el contacto, van a su domicilio. "Hacemos un dibujo de su espacio y un presupuesto aplicando estrategias de reforma. Hay diálogo y variantes entre la propuesta inicial y la final hasta que llegamos a lo aceptado por el cliente y lo realizable económicamente. A partir de allí, se fija la forma de pago, los plazos, el acta de inicio y arrancamos", explicó Farah.

Para el cliente es crucial respetar el presupuesto y los plazos. La falta de tiempo hace que estos servicios on line cobren protagonismo. A su vez, la posibilidad de poder consultar las referencias y experiencia que otros usuarios han tenido con esa empresa, así como ver fotografías de los proyectos realizados, le da un plus a este formato. "Una reforma no es algo que hagamos habitualmente y normalmente desconocemos a quién acudir. De la misma manera que no reservamos un hotel sin antes ver la puntuación y opiniones de otros clientes, cada vez más los usuarios buscan esa información antes de contratar un servicio tan importante como es la remodelación de su casa", comentó Ber.

Costos de los trabajos

Un baño completo de 9 m2 se cotiza en 50.000 pesos. Una planta de oficinas de hasta 500m2, asciende a 2.000.000 de pesos, para Remodelante. Mientras para IguanaFix, las refacciones son muy variables y oscilan entre 3000 y 300.000 pesos. Para Habitissimo, los trabajos de reforma de casas tienen un precio medio de 7000 pesos. Por otra parte, los fletes se sitúan en 4000 pesos, las mudanzas en 9000 y los trabajos de albañilería en 13.500 pesos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.