
Incorporar este servicio no es tan difícil ni tan costoso. Existen modelos de distintas maderas, que se adaptan al espacio disponible
1 minuto de lectura'
En principio fue adoptado por las principales cadenas de hoteles, gimnasios y locales especializados. Pero hoy, cada vez son más los particulares que deciden contar con un sauna seco en su casa, sobre todo si se considera que la instalación de una infraestructura completa en madera nacional va de los 3000 a 7000 dólares, según las dimensiones.
La firma Buck y Buck ( www.buckybuck.com.ar ) instala saunas con dos tipos de madera seleccionadas: pino clair y pino hemlock. "Nosotros construimos saunas autoportantes y también para aplicar directamente a medida del espacio que el cliente dispone. Para eso le solicitamos nos envíe el plano del lugar disponible para poder asesorarlo. Luego se realiza la visita en obra, se relevan las medidas y se asesora sobre los requerimientos para la instalación", explica Alejandro Buck, responsable del área de marketing.
Se trabaja con tres tipos de estufas de diferentes potencias (6,6, 8 y 10,6 kilovatios), según el tamaño. Las puertas de los compartimentos son de vidrio templado y si hubiera una buena vista también se pueden diseñar ventanas para reducir la sensación de claustrofobia. Según Buck, entre las novedades para 2011 se destaca la cromoterapia, como se llama la iluminación por LED debajo de bancos y respaldos.
Diseños a medida
"El sauna artesanal es el más requerido. Generalmente se instala en habitáculos de mampostería ya preparados para recibirlo. En cambio, la cabina es desmontable, fácil de armar y se puede instalar en cualquier espacio del hogar. También se construye a medida, pero el comprador se ahorra los gastos de instalación", explica Ricardo Lombardo Cabral, de Spa International Group ( www.spaig.com.ar ), empresa familiar que también fabrica en su modalidad artesanal a medida o cabina autoportante.
Ambos modelos se presentan con los sistemas de calefacción por resistencias, infrarrojo o combinados. Están construidos en madera y su temperatura oscila entre los 80°C y 90°C. "Según las necesidades del cliente desarrollamos un anteproyecto en forma gratuita y lo acompañamos con el presupuesto. Los diseños son tanto para saunas interiores como para exteriores, y le sumamos otros productos como ducha escocesa, hidromasajes, deck o baño finlandés de vapor", concluye Cabral.
"Los saunas secos pueden ser de interior y exterior. Los de interior pueden estar en una habitación, ocupando la totalidad de la misma, o en un playroom, tomando parte de él. Los de exterior deberán tener su revestimiento perimetral tratado para intemperie", explica por su parte Lucio Ramos, gerente de Hidrotor Showroom Belgrano ( www.hidrotor.com.ar ).
Y añade: "El material más usado en este momento es la madera azedarach (pino paraíso) nacional, debido a una cuestión de costos. La madera por excelencia es el pino hemlock (canadiense), y ambas responden muy bien a su función higroscópica".




