
El verano 2015 empieza a transitar por sus últimos días. Tanto los desarrolladores como los brokers se aprestan para el verdadero comienzo de año.
En diálogo con varios de los protagonistas que intervienen en el sector, ellos coinciden en que han crecido las consultas y las averiguaciones para la compra de unidades, sobre todo para los proyectos de pozo y de fideicomisos que difunden las inmobiliarias.
Son síntomas que se asocian por el lado de la recuperación. Aunque el reclamo de la gente, sobre todo, de los que tienen buenos ingresos y, que a pesar de ello, no logran llegar al financimamiento (sobre todo para poder comprar en la Capital y el Gran Buenos Aires), exige que desde el Gobierno se diseñe un plan económico a largo plazo y que éste también contemple la posibilidad de un planteo crediticio uniforme y que aspire a llegar a los que necesitan o sueñan con una vivienda propia, y así evitar las erogaciones de dinero en alquileres que se ajustan cada seis meses.
A esta altura se genera optimismo por el futuro cambio gubernamental y frente a otro escenario, la expectativa toma dimensión favorable, al menos en las intenciones y los deseos.
Como dato extra, desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), de amplio alcance territorial, se vienen realizando varias reuniones con altas autoridades nacionales en defensa del sector de la construcción, verdadero motor de la economía. Por otra parte, junto a otras entidades como la Asociación de Empresarios de la Vivienda y la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) suscribieron el acta de la vivienda, esfuerzo orientado precisamente a lograr como objetivo el compromiso de las distintas fuerzas políticas en la generación de medidas a largo plazo, y en la búsqueda de soluciones a la problemática de la vivienda en el país.
Finalmente, y con marzo instalado, llega la época de ir a clases. Desde la CIA se promueve la profesionalización de la actividad a través del Instituto de Capacitación Inmobiliaria, diferenciándose con la participación de sus profesores y la posibilidad de insertar en la actividad a sus egresados, orientados e instruidos para desempeñarse en un mercado cada vez más competitivo.
El denominado Máster en Desarrollos Inmobiliarios (MDI) junto con la Universidad Politécnica de Madrid avalan que estudiar en pos del crecimiento bien vale el esfuerzo.
1
2La oferta y los precios de los departamentos y lotes que se venden en Pinamar, Cariló y en Costa Esmeralda
3Un proyecto argentino es finalista de uno de los premios más influyentes de la arquitectura mundial
4Créditos hipotecarios: los 3 hechos concretos que muestran señales positivas para el futuro de los préstamos



