
Venciendo el sol impiadoso, un grupo de plantitas en flor se destaca en el jardín. Se trata de Tagetes o Copetes o clavel japonés, más un montón de nombres regionales con que se la conoce. Su descripción en la Enciclopedia de Parodi, más nuestras experiencias, indican que pertenece al género de la compuestas, que es anual y puede llegar a los 50 centímetros de altura. También, que se reproduce por semillas sembradas en primavera, tiene hojas compuestas, se transplanta, floreciendo con flores simple o dobles de vibrante color amarillo o amarillo con castaño, en verano y otoño.
Es de origen americano y su nombre deriva del griego Taugus, en referencia a una divinidad etrusca. Pero su principal distintivo es el fuerte olor que despide toda la planta, producido por glándulas odoríferas alojadas en todos sus tejidos, y, se sabe, toda planta olorosa o aromática o perfumada merece que se la tenga en cuenta. La versión silvestre de esta especie es una hierba llamada Tagetes minuta, cuyo nombre vulgar es Chinchilla, y cuya descripción y usos la explicó la ingeniera agrónoma Alejandra Gil, docente de la cátedra de Cultivos Industriales y Química Orgánica de la Facultad de Agronomía de la UBA, en nota aparecida en la publicación Prensa Aromática.
La Chinchilla -suico hediondilla-, es una especie anual, nativa de los pastizales y regiones montañosas de América del Sur hasta la Argentina, cuya altura varía entre 40 y 90 centímetros. Da pequeñas flores agrupadas, amarillas, poco notables, y aunque se la define como maleza, podría ser un cultivo con múltiples propósitos, con la aclaración de que los resultados obtenidos varían según la zona donde se la halla: los análisis realizados determinaron que las halladas en zonas de Mendoza producen la mayor cantidad de aceite esencial, sobre todo si la planta sufre de estrés ambiental.
Los componentes de este aceite esencial obtenido por destilación de la parte aérea de la planta poseen propiedades insecticidas, bactericidas, antivirales y fungicidas. También se ha comprobado que la proximidad de sus raíces alejan los nematodes, que son organismos invasivos que afectan las raíces de muchas hortalizas.
Para enfrentar todas estas circunstancias adversas, existen productos a los que no se pretende desplazar sino encontrar un conjunto de prácticas para realizar un control eficiente de las adversidades, tratando de minimizar el impacto sobre el medio ambiente, lograr su más rápida degradación y menor toxicidad para los humanos y animales superiores. Quizá este yuyo lo logre.




