
Banco Provincia y San Diego se adjudicaron el torneo Campeonato y la Copa Amistad de la categoría Promocional de la Asociación Intercountry. Mientras, Pueyrredón F logró el torneo Clausura de Cadetes B. Los bancarios, en gran campaña, ganaron nueve de los diez encuentros
1 minuto de lectura'
Siempre es lindo ganar, pero no es lo más importante." En muchos sitios competitivos estas palabras pueden sonar como excusa, o como una explicación para justificar la derrota. Sin embargo, esta frase fue expresada por el técnico de San Diego, Federico Grill, que acaba de consagrarse campeón de la Copa Amistad de Promocionales de la Asociación Intercountry de Fútbol Zona Norte.
Más allá de su alegría por la consagración, Federico Grill sabe que el fútbol formativo tiene aspectos más importantes que el resultado. Algo similar siente el entrenador de Banco Provincia, Fabio Giordano, que también viene de dar la vuelta olímpica en el Torneo Campeonato de Promocionales. "En el fútbol Intercountry hay que cumplir una función social. Lo principal es que los chicos se diviertan y formen nuevas amistades."
Como si se hubiesen puesto de acuerdo en su discurso, ambos técnicos piensan que el primer objetivo de esta categoría es poder formar un buen grupo. Ya que si eso no se logra, es muy complicado llegar al éxito.
Si se observa la tabla de posiciones, rápidamente se nota que la labor de Banco roza la perfección. Más que nada en los números, donde el ganador del Torneo Campeonato terminó imponiéndose en nueve de sus diez presentaciones.
Con un gran juego ofensivo, los bancarios tuvieron un inicio a puro gol. Es que tras cosechar las primeras cuatro victorias, el campeón acumulaba nada menos que 15 goles a favor y sólo 3 en contra.
La pequeña duda apareció en la quinta presentación, ya que enfrente estaría el candidato Miraflores. "Más allá del empate, los chicos mostraron sentido de grupo. A partir de ahí, la situación cambió por completo ya que el equipo se convenció de que podía alcanzar el título."
A pesar de que todavía quedaban cinco encuentros, Banco Provincia no especuló con la diferencia que tenía en las posiciones y adelantó su consagración. Tras las goleadas ante Loma Verde, Cuba y Boca Raton, los dirigidos por Giordano se coronaron campeones. "El equipo no tuvo una figura estelar, sino que fuimos un grupo parejo. Eso nos permitió tener muchas variantes para conseguir buenos resultados." Esas victorias fueron ratificadas hasta el final del torneo, donde el country del Oeste se pudo sacar la espina del año último y derrotar al subcampeón, Miraflores, por 3 a 1.
Este fue el plantel completo de Banco Provincia: Guido Balestrelli, Nicolás Barberis, Marcos Barrientos, Mariano Bogado, Valentín Esposito, Ignacio López Tortu, Javier Morrone, Gastón Castro Martínez, Cristian Ranallo, Facundo Pérez, Nicolás Morrone, Nicolás Boggero, Martín Artime, Lucas Albertella, Tomás Fernández, Hernán Morrone, Federico Palazzo, Facundo Iorfida, Lautaro Ferrari, Matías Albertella, Fernando Carballal, Julián Morrone, Leandro Cobas, Ignacio Ruffa, Santiago Farsi, Julián Ali y Hernán Rizy.
Nunca bajaron los brazos
La campaña de San Diego en la Copa Amistad fue más dura. Principalmente porque el Santo tuvo dos acompañantes en la disputa por el primer puesto. Es que tanto Las Praderas Azul como Mapuche estuvieron muy cerca de quedarse con el trofeo.
"El campeonato fue muy parejo, ya que cualquiera podía ganar. El mejor caso fue Los Cardales, que nos derrotaron y finalizaron últimos", comenta Federico Grill.
Aunque muchos técnicos coinciden que el mejor funcionamiento de un equipo se logra con el correr de las fechas, San Diego tuvo su mejor rendimiento en las jornadas iniciales. Es que de entrada obtuvieron tres triunfos importantes, que incluyeron una goleada al subcampeón Mapuche por 4 a 0. "Ese fue nuestro mejor partido porque tuvimos mucha actitud desde el primer momento y desplegamos un buen fútbol", expresa el técnico.
Después de ese comienzo auspicioso, San Diego tuvo un decaimiento profundo, dos derrotas y un empate, que lo alejaron cinco puntos de Las Praderas y al borde de quedarse sin título. Sin embargo, en las últimas cuatro fechas la situación cambió por completo, ya que el Santo acumuló sendas victorias y aprovechó la caída de Las Praderas y Mapuche para adjudicarse la Copa Amistad. "Después que perdimos con Mapuche les dije a los chicos que íbamos a tener otra oportunidad de pelear arriba -recuerda Grill-. Por suerte, los resultados nos favorecieron y pudimos lograr el título."
El equipo de San Diego está conformado por estos jugadores: Gonzalo Saavedra, Ernesto Morrone, Juan Mancini, Tomás Paternostro, Franco Frega Strianese, Kevin Alma, Sebastián Besenyi, Alan Valfredi, Nicolás Giangreco, Jerónimo Carlos, Tiziano Giangreco, Alan Lema, Juan Podestá, Ignacio Zanotto, Guillermo Aiello, Jeremías Carrión, Agustín Lacoppola, Francisco Recio, Nicolás Burban, Guido Giambruni, Lucas Consoli y Sergio Arteaga.
Otra vuelta olímpica
Pueyrredón F se consagró campeón del torneo Clausura de la categoría Cadetes B tras vencer a Loma Verde 2007, por 3 a 1, como visitante. El equipo de Pilar también se había quedado con el primer puesto del torneo Apertura. El campeón obtuvo 28 puntos, ganó 9 partidos, empató 1 y perdió 1. Convirtió 40 tantos y tan sólo le anotaron 20 goles.
Tanto el campeón como Loma Verde 2007 y Mapuche ascendieron a la A, y aún resta definirse un ascenso entre Campo Chico y El Moro.





