
Se trata de un barrio cerrado de seis hectáreas distribuidas en 37 parcelas de más de 1000 metros cuadrados, donde la familia puede disfrutar plenamente de los atributos naturales del emprendimiento
1 minuto de lectura'
LAS PAREJAS, Santa Fe.- Queda a la vista que hay más de una razón para vivir en un country y que el fenómeno no es inherente a las grandes urbes. En esta ciudad de apenas 12.000 habitantes, cerca de 100 kilómetros al sur de Rosario, un grupo de emprendedores acaba de lanzar Campiña Elisa.
Se trata de un barrio cerrado de unas seis hectáreas con 37 lotes distribuidos en superficies de más de 1000 metros cuadrados, que propone una simple premisa: construir en una zona alejada de las áreas industriales donde no se observan signos de contaminación. Vale destacar esta característica, ya que Las Parejas posee alrededor de 200 pequeñas y medianas industrias dedicadas fundamentalmente a la fabricación de implementos agrícolas.
Seguro
"Aquí casi no hay delitos porque es un lugar muy tranquilo. Pero nuestro desarrollo inmobiliario no está ligado a cuestiones vinculadas con la seguridad, sino a garantizar que en esa zona no se instale ningún establecimiento fabril. Además, no hay muchos terrenos en el área urbana para edificar", explicó José Luis Sánchez, uno de los emprendedores de la iniciativa.
En efecto, Las Parejas es una ciudad pequeña, pero de gran desarrollo industrial, junto con otras localidades del departamento de Belgrano, como Armstrong y Las Rosas, que concentra uno de los polos productivos metalúrgicos más importantes de la provincia de Santa Fe.
Este desarrollo está en una zona rural, a unos 1000 metros al oeste de la ruta 178. Este barrio cerrado concretó avances importantes de infraestructura con la instalación de los servicios básicos como energía eléctrica, cloacas y gas.
El complejo tiene un cerco perimetral de dos metros de altura compuesto por durmientes y varillas de quebracho para no perder el estilo campestre de la zona. También cuenta con una incipiente pero importante forestación, similar a la que poseen los countries del Gran Rosario. En la entrada principal se instaló una garita de control a lo que se le suman una salida auxiliar y otra de emergencia.
La normativa expresa claramente que Campiña Elisa será exclusivamente residencial y que cada vivienda deberá estar retirada, como mínimo, cuatro metros de la línea de edificación. Lo máximo para construir será dos plantas y la altura permitida es de nueve metros.
Se podrá destinar a la construcción hasta el 50% del terreno y tanto los materiales que se utilizarán como la cubierta son de libre elección del propietario. El pilar, donde se agruparán los servicios, será idéntico para todos los usuarios, y está ubicado en la línea de edificación.
"El proyecto fue aprobado por el Concejo Municipal de Las Parejas y apenas lanzado hemos observado un gran interés. Se trata de un éxito, algunas parcelas ya fueron vendidas", afirmó el responsable de la iniciativa.
La cotización de los lotes parte de los 25 dólares el metro cuadrado.
Sánchez dijo: "Campiña Elisa apunta a que los pobladores vivan en contacto con la naturaleza y en un espacio seguro. La formación de un consorcio, que será integrado por los propietarios, permitirá administrar los gastos comunes. Creemos que en un futuro deberemos ampliar porque hemos observado mucho interés, aquí en la ciudad".
En Las Parejas no existen demasiados terrenos para quienes pretendan construir. "Y quienes lo consiguen temen que se instale algún taller o pequeña industria, como ha ocurrido en los últimos tiempos. Eso nos hizo pensar en un espacio exclusivo para toda la familia, donde los más pequeños crecen en un ámbito diferente, en contacto con la naturaleza y en un entorno agradable", concluyó Sánchez.





