Un paseo para reencontrarse con el pasado

El histórico barrio porteño no le teme a la llegada de nuevos emprendimientos que alternan con los bares notables, el mercado, sus calles adoquinadas y esos entrañables personajes de historieta
Alejandra Pía Gestoso
(0)
6 de diciembre de 2014  

San Telmo es el barrio donde cada vez que alguien lee Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sabato, sabe que se encontrará sin dudarlo con los personajes de Martín y Alejandra por el mítico parque Lezama, que en la actualidad está en remodelación.

Es el lugar donde sus calles empedradas le hacen un guiño a las veredas, hay faroles de hierro forjado que aún iluminan, casas coloniales y gente que concurre a bares notables como La Poesía y El Federal, que cumplió 150 años y donde se puede encontrar en su esquina un viejo buzón rojo del Correo Argentino, confundiéndose con los nuevos Havanna y Starbuck que han llegado al barrio dando nuevos aires.

Caminar por sus calles es viajar al pasado ya que es el casco histórico de la ciudad. Podemos encontrarnos con la casa mínima; la iglesia de San Pedro Telmo, que es monumento histórico nacional desde 1942; el mercado donde hay antiguos puestos de verduras, carnes y anticuarios, y la plaza Dorrego, que los domingos es transitada por turistas y gente del lugar.

Vanesa Viviani, vecina del barrio, dice: "Vivo acá hace 35 años, lo elijo por la historia de mi vida, nací acá, me casé acá; es el barrio, sus residentes... Tiene un ángel diferente. Encuentro gente muy rara que es muy atractiva, como que acá hay libertad de expresión".

Pero el barrio se aggiorna y recibe nuevos emprendimientos. Entre ellos el de Perú 1319, que se prevé estará listo en febrero próximo. Julio Colusso, de Cesar’s Propiedades, dice: "Debido al éxito de venta se proyectó hacer en Cochabamba 652, en un lote de 8,66 x 60, 5 pisos más, todos monoambientes, entre 38, 40 y 42 m2. Estará conectado con el de Perú y la idea es que pueda tener expensas bajas y que la gente disfrute de sus amenities". Añade que "un ambiente en PB está en $ 900.000, pudiéndose pagar con un anticipo y el resto en 18 cuotas".

En San Telmo hay personajes que no necesitan presentación. La gente los visita y se saca fotos con ellos a toda hora, con sol o lluvia. Llegaron el 20 de julio de 2012 para quedarse en un barrio que avanza y va formando parte de un nuevo cambio. Ellos son Mafalda, Susanita y Manolito (en Defensa y Chile); Isidoro Cañones (Balcarce y Chile); Larguirucho (Balcarce y México); Matías (Balcarce entre México y Venezuela); Clemente (Balcarce entre Venezuela y Belgrano); Don Fulgencio (Balcarce y Venezuela), y las Chicas Divito (Belgrano y Balcarce).

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete del GCBA, dice: "El Paseo de la Historieta nació para revalorizar parte de nuestra historia a través de un homenaje a los maestros del humor gráfico de nuestro país. Está conformado por 19 personajes y esta semana inauguraremos Súper Hijitus, en Balcarce y México, llegando al 20".

Larreta agrega que "la escultura de Mafalda fue emplazada en 2009, a metros de donde su creador situó el personaje, y dado el éxito entre la gente se decidió tomar este lugar como punto de partida del paseo, siendo el final en el Museo del Humor, en Costanera Sur".

Al preguntársele sobre los cambios importantes que nota en el barrio en este último tiempo, Larreta dice: "Están ligados al turismo, tanto nacional como internacional. El paseo es una cita obligada para muchos argentinos que no viven en la ciudad, que ven en las esculturas parte de nuestra historia, y con la incorporación de más figuras el paseo turístico se extendió más allá de la tradicional plaza Dorrego y el casco histórico, y se complementa con una serie de murales de artistas locales como Hijitus, Fontanarrosa, Clemente, Liniers y Landrú, entre otros. Además, las mejoras realizadas en la calle Defensa y Chile revitalizan el polo gastronómico".

Los vecinos saben que San Telmo no perdió su esencia y esperan nuevos cambios, mientras los sueños caminan por estas veredas con historia.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.