
Preferida por un público que privilegia la tranquilidad, la seguridad y los aires rurales, la zona gana protagonismo de la mano de nuevos emprendimientos y más y mejores servicios
1 minuto de lectura'
Así como la gente elige una determinada marca de ropa o auto, se puede decir que algunas localidades cuentan con un sello de identidad que seduce tanto a propios como ajenos en el momento de buscar emprendimientos. Uno de los ejemplos es el de Los Cardales, localidad que integra el partido de Exaltación de la Cruz, pero que por su distribución geográfica muchas de sus urbanizaciones quedan dentro del partido de Campana.
En los últimos tiempos a los proyectos clásicos de esta zona como Los Cardales Country Club, Las Vizcachas y Colonia del Río Luján, entre otros, se les sumaron desarrollos de variadas dimensiones e inversiones como La Reserva Cardales, Monet y El Cardal. En todos los casos, son lugares pretendidos por quienes buscan propiedades tanto para vivir en forma permanente como para fin de semana.
El ambiente de tranquilidad que ofrece la zona, así como sus campos ondulados y la proximidad a rutas ágiles como la provincial 6 (autopista en este tramo), la provincial 4 y la cercanía de las nacionales 9 y 8, le otorgan mucha facilidad de acceso.
Como una apuesta por el lugar, la inmobiliaria Cadema estrenó en enero último sus oficinas en San Martín al 400, muy cerca del centro de la localidad. Comercializa los proyectos El Cardal (en conjunto con Lagouarde Propiedades) y La Codorniz. Ambos son emprendimientos que pertenecen al grupo GEA.
El primero está ubicado a 100 metros del km 185 de la ruta 6 y a 2,5 kilómetros de Los Cardales. Está desarrollado en dos etapas, y la primera tiene la mayoría de sus lotes comercializados. En total son 164 terrenos que promedian los 1000 m2 (desde 30.000 dólares). Al respecto, se refiere Nicolás Rapetti, que junto con Federico Daireaux, pertenecen a GEA: "Es una propuesta muy completa que captó al público fundamentalmente de la zona, de Campana, Escobar, Zárate, y algunos de zona norte del Gran Buenos Aires. Está dotado de todos los servicios y para un futuro está previsto que se construya el área común con el clubhouse, canchas de tenis y servicios".
También a futuro, los desarrolladores pensaron en reservar algunas hectáreas en lo que puede ser un centro educativo o uno de salud, ya que "la zona con el crecimiento que se vislumbra tendrá mayor demanda de la gente que se instale o se mude", agrega Rapetti.
Rolando Cafferatta, de Cadema, también indica que además de El Cardal, la zona en donde hubo expansión es la conocida como Altos Los Cardales, en la que también hay varias casaquintas, colegio privado y arboledas que transforman al lugar en un refugio de oxígeno y verde. "Creemos que es una zona con amplio futuro aunque no queden tantas extensiones libres para generar proyectos cerrados", dice.
Para Jorge Santa María, también de Cadema, Los Cardales es un lugar que tienta a la demanda por varias razones: "Fundamentalmente, cuando la gente nos pregunta o llega hasta el pueblo enseguida interpreta los potenciales del lugar. La recorrida por sus calles, el saludo de la gente y la atención de los comercios hacen todo muy ameno. Y si a esto le agregamos los proyectos que se ofrecen, los posibles propietarios no dudan en invertir en el lugar como también volcar su dinero en el sector inmobiliario".
Mientras que La Codorniz, que está trazada en una antigua quinta de la zona sobre la ruta 4 y cerca del centro cardalense, es un proyecto de neto corte residencial. "La mayoría son residentes permanentes y se trata de un lugar consolidado con más de 20 viviendas y otras en construcción, donde los terrenos disponibles promedian los 1000 m2", cuenta Cafferatta.
En este barrio el valor de los lotes cuestan desde 40.000 dólares según la ubicación. Tienen todos los servicios, que incluyen hasta gas natural.
Hotel de lujo
Uno de los proyectos más significativos del mercado inmobiliario en los últimos tiempos es sin lugar a dudas La Reserva Cardales Country Club, ya que dentro de su predio cuenta con un hotel de cinco estrellas como el Sofitel.
En lo que tiene que ver con el country, ubicado sobre el kilómetro 61 de la ruta 9, hay 14 viviendas construidas y 22 en obra y se presentaron otros 11 proyectos para iniciarse en poco tiempo.
"Lo bueno de este desarrollo es que al tener tantas opciones de lotes los valores también son variados dependiendo de su tamaño, vista y ubicación. Los lotes más económicos arrancan desde los 80.000 dólares. Actualmente tenemos un plan muy atractivo para los interesados en construir. Se les otorga facilidades de pago y bonificación de algunos gastos incentivando así el inicio de la construcción", dice Sean Duggan, gerente comercial del Grupo Frali, desarrollador del emprendimiento.
La naturaleza y la topografía del terreno son dos puntos a favor. El desarrollo cuenta con una combinación de arboleda joven y añosa sobre una loma alta y quebrada que refuerza la vista desde todos los lotes y permite disfrutar del entorno. La extensa laguna de 20 hectáreas recorre gran parte de fracciones por la cual tienen acceso propio. "Otro punto fuerte es la cancha de golf de 18 hoyos, que fue trazada bordeando el country en su mayoría. Así, gran parte de los lotes se alejan del perímetro, aspecto que el propietario valora mucho, y además se encuentran sobre el golf, que les mejora la vista", agrega.
Otro de los proyectos jóvenes es el de Monet (en honor al pintor impresionista Claude Monet), que lo desarrolla Fidesco, por la ruta 4, a sólo 4,2 km de ésta. Los valores de los lotes oscilan entre 28.500 y 42.000 dólares, y está dividido en dos etapas. Las parcelas promedian los 1000 m2. Los servicios y el área deportiva con tenis y fútbol, más el coqueto clubhouse y el spa con sauna, son los aspectos fundamentales", destaca Marcelo Vieytes, de la inmobiliaria Vieytes, la comercializadora.
Desde lo clásico
La zona propone alternativas que fueron lanzadas hace algunos años, pero la más antigua es Los Cardales Country Club, sobre la ruta 4, a 8 km de la ruta 9, con tres décadas de vida. Actualmente posee 720 viviendas (la densidad en relación con los lotes existentes es de 1,5 terrenos por vivienda). Aún hay lotes desde 700 m2 por 35.000 dólares y se edifican 20 viviendas (también hay venta desde 120.000 dólares).
"Se observa una gran demanda y este punto está en pleno crecimiento, ya que del norte de la provincia es uno de los que cuenta con mejor entorno verde (rodeado de campos y chacras, sin industrias ni asentamientos). Las consultas son permanentes por la calidad de las instalaciones y los servicios; se incluyen deportes como equitación y golf, y un área central que contiene los edificios del clubhouse en dos alas, una para menores y otra para restaurante, sala de estar y microcine para 70 personas", puntualiza Fernando Grünewald, de la inmobiliaria Grünewald.
Un proyecto de chacras que está consolidado y tiene su trayectoria es Las Vizcachas, al que se puede acceder por los dos ramales de la Panamericana. Adrián Sánchez, de la inmobiliaria homónima y una de las que lo comercializa, dice: "Pueden encontrarse lotes de 3 hectáreas que oscilan entre 3 y 3,5 dólares por m2 promedio". Esta urbanización, que tiene 141 fracciones, posee 60 casas, y varias en construcción. Recientemente se terminaron las obras para el gas natural.
Otro clásico de la zona es Cardales Village, que en su primera etapa tiene 200 terrenos y 50 viviendas, y lanzará próximamente la segunda etapa, pero lo más novedoso es que en un sector que da a la ruta 4 (está sobre esta autovía, a 5 km de la ruta 9) se hará un importante centro comercial, un colegio privado y dormies.
Otro lugar con historia, donde se encuentran más de 60 viviendas de amplias y variadas dimensiones, es Colonia de Chacras Río Luján, a 100 metros de la ruta 4, y con lotes de 6000 m2. Las fracciones que quedan cuestan 120.000 dólares.
Martín Chirulnicoff, desarrollador de este emprendimiento, que próximamente impulsará la segunda etapa, detalla: "La tranquilidad e intimidad de los lotes, protegidos por la vegetación, y la altura de los terrenos son valores clave del proyecto. Fue desarrollado en 1995 y uno puede disfrutar de los placeres del campo, pero con todas las comodidades a sólo 50 minutos del centro porteño."
Hay otros proyectos como Los Paraísos, próximo a la ciudad de Los Cardales; La Lomada, y varios barrios semicerrados con seguridad, en los que el valor oscila entre 30 y 35 dólares el m2, donde la gente elige vivir en forma permanente.
2 datos
Gran festejo: hoy, en la plaza Mitre de la ciudad (sobre la avenida Rivadavia), se realizará la 17a. Fogata de San Juan. El emblemático conjuro de encenderla se vive con intensidad para conseguir la mejor y más alta hoguera, y en la que lo que importa es reunirse en torno al fuego para celebrar. Además, hay puestos gastronómicos, artesanías y otros stands que serán recorridos por las 15.000 personas que, se estima, asistirán a partir de las 9.30.
Testimonio: Martín Lugo, de 35 años, sostiene que vivir en Los Cardales es algo muy grato. Resalta el avance que hubo y a su vez los nuevos servicios que llegaron. "Cuando hablamos con los nuevos vecinos todos resaltan lo tranquilo que es residir en la zona", cuenta.
Variada propuesta gastronómica
Trevi: se trata de un nuevo pub y bar que desde hace tres años funciona en un espacio de 160 m2 con capacidad para 80 personas en dos plantas y una terraza de 170 m2 para 150 personas (sobre 25 de Mayo 30). Es una sucursal de un local de Capilla del Señor con heladería y cafetería. "Siempre quisimos abrir una sucursal en Los Cardales, pero no encontrábamos el sitio indicado, hasta que apareció este proyecto del Paseo La Recova", afirma Enrique Benzaquen, propietario del negocio junto a su esposa, Mónica Fuxan. La inversión inicial fue de 45.000 dólares. La respuesta de la gente fue muy buena, y por eso se amplió la propuesta gastronómica. La clientela es de Los Cardales, countries, barrios cerrados, y hasta de Zárate, Campana, Robles y Capilla del Señor.





