
Según datos no muy precisos, el ligustro fue introducido por los ingleses del ferrocarril cuyo vasto imperio facilitaba esas migraciones. El ligustro es un arbusto o pequeño árbol que puede alcanzar de 6 a 8 metros, con follaje denso, hojas permanentes, ovaladas en punta, de entre 5 y 8 cm de largo, color verde brillante. A mediados de primavera se cubre con racimos de pequeñas flores blancas, que se transforman en semillas como bolitas oscuras.
Su lenta germinación hace que se lo reproduzca habitualmente por retoños que nacen al pie de las plantas. Las podas a las que se lo somete cuando se lo usa para formar cercos hace que no desarrolle su forma natural.
En algunas regiones de nuestro país y Uruguay, donde encontró condiciones de clima y suelo muy favorables, como el delta del Paraná y lugares de la Mesopotamia, las riberas del Río de la Plata y de la región norte, se volvió invasora, y el mismo problema lo causa en regiones de Australia, Sudáfrica y países del hemisferio sur, pero cuando sus usos son ornamentales, como las podas de formación, suprimen los brotes terminales y no quedan racimos con semillas, no se corre ese peligro.
En el barrio de Haedo, donde habito, muchas calles conservan ejemplares de ligustrums como arbolado urbano, lo cual demuestra su longevidad -ningún vecino recuerda cuándo se las plantó- y su rusticidad, ya que no han necesitado mayores cuidados. También hace muchos años que veo al pasar ligustros que forman un cerco bajo del que se elevan, a trechos regulares, troncos rectos y copas esféricas, de ejemplares podados como arbolitos. El efecto decorativo es notable. La madera de su tronco es medianamente densa y puede usarse para elaborar pequeños utensilios. De esta especie se han obtenido formas cuyo follaje es más atractivo. La forma Aureo marginatum tiene las hojas con márgenes manchados en forma irregular con pinceladas color amarillo, y la variedad tricolor presenta hojas también con tonalidades amarillas que se van tornando rojizas. Se pueden reproducir de manera agámica por estacas o injerto sobre pie alto de la especie básica de Ligustrum lucidum, pero no por semilla. El Ligustrrum sinensis, que llamamos ligustrina, tiene similares caracteristicas de cultivo y de uso, pero su aspecto es muy diferente.






