
Un informe de la CEDU indica que en este corredor, los valores superan incluso a barrios de la Capital
1 minuto de lectura'
Según un estudio realizado por la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), los valores de los departamentos en el conurbano de la zona norte de la provincia de Buenos Aires se aproximan y en algunos casos superan a los de algunas áreas más cotizadas de la Capital Federal. Uno de los distritos que encabeza estos índices es el partido de Vicente López.
En el año último, aun con un mercado inmobiliario prácticamente paralizado durante el primer semestre, la brecha de precios entre las propiedades de los barrios del conurbano se ha incrementado notablemente.
La diferencia entre los valores promedio de los departamentos usados en las zonas norte y oeste pasó del 18%, en 2008, al 34% en 2009.
De esta manera, localidades como Martínez, Vicente López u Olivos ya equiparan sus precios con los de los barrios más caros de la Capital Federal.
Según los expertos, en departamentos usados de uno y dos dormitorios, los valores promedio más altos corresponden a la zona norte con 1620 dólares por m2.
Otros distritos
Mientras, en los barrios ubicados en la zona sur, como Avellaneda, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora y La Plata, los valores promedian los 1290 dólares por m2. Aquellos distritos de la zona oeste, como Ramos Mejía, Morón y Haedo, que lideran el sondeo, los promedios alcanzan los 1210 dólares por m2.
Al analizar la evolución de los precios, el sondeo descubrió que Vicente López, con un precio promedio de 1791 dólares por m2, fue la localidad donde más se apreciaron estas propiedades dentro de la zona que está más allá de la avenida General Paz.
Esto podría deberse a que la nueva oferta de inmuebles fracciona también los precios de los departamentos usados.
En buen estado
Se realizó el mismo relevamiento de precios sobre usados en muy buen estado de uno y dos dormitorios en la Capital Federal. Y sólo cuatro barrios tienen un precio promedio superior al de la localidad de Vicente López. Recoleta con 2380 dólares por m2, Barrio Norte con 2090 dólares el m2, Palermo con 1890 dólares por m2 y Belgrano con 1845 dólares el m2 se adjudican los valores más elevados.
Las cifras de la localidad más cara de la zona norte están por encima de Colegiales, Caballito, Villa Urquiza y Núñez.
Marcelo Beorlegui, de la inmobiliaria Dic, una de las compañías en la zona norte, afirma: "Los valores están influidos por la proliferación de los nuevos emprendimientos, especialmente aquellos que se desarrollan sobre la Avenida del Libertador, con una gran variedad de servicios y amenities de alta gama, que evidentemente han jerarquizado al corredor del norte del conurbano".
Aunque al mismo tiempo, el operador sostiene: "Hubo otros factores que han influido en el índice de los valores. El dólar planchado generó que la gente perdiera el miedo y empezara a volcarse más a invertir en el ladrillo. Esta situación motivó una recuperación del mercado inmobiliario, especialmente en el último trimestre del año último, que también impulsó la suba de los precios".






