Pocos minutos después de que el camión llega al sitio donde se realizará la construcción con las partes de la casa fabricada en la planta de la firma Boxabl, los operarios comienzan a desmontar las piezas. Por un lado, las paredes; por otro, el techo. El procedimiento lleva tan sólo unos minutos. Unas horas más tarde, todas sus partes están ensambladas y la vivienda por fin queda en pie. Su diseño -sencillo y funcional- es uno de los tantos que se pueden encontrar en Rapid Shelter Innovation Showcase, un sitio web que ofrece modelos de propiedades para las ciudades que sufrieron desastres naturales o que atraviesan crisis habitacionales.
La plataforma, creada por la ONG Housing Innovation Collaborative, busca ofrecer soluciones con viviendas económicas y de sencilla implementación para que puedan ser utilizadas en casi cualquier rincón del planeta.
Hasta el momento, la plataforma recopiló 45 diseños, algunos de los cuales han sido construidos; el resto se divide entre conceptos y prototipos. Aquí, ejemplos de algunos de ellos:
Vivienda de emergencia en Nueva York
Diseñados para un montaje rápido después de un desastre natural, estos edificios de varios pisos que se pueden construir en menos de 15 horas y llevan el sello del estudio Garrison Architects. Las unidades varían de uno a tres dormitorios e incluyen cocinas, baños y espacio de almacenamiento. Una de las características destacables de estas viviendas es que pueden abastecerse por energía solar.
Tiendas de campaña de lujo
El diseño de las carpas Maidan, realizado por un equipo de arquitectos italianos, fue pensado para ser montado en un campo de refugiados. La característica principal de esta tienda de campaña de lujo es que cuenta con un espacio central común -que tiene como objetivo la socialización-. Allí dan todas las habitaciones individuales de sus ocupantes. Para llevar adelante este proyecto los diseñadores contaron con la colaboración de varios organismos: la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, la empresa de ingeniería Arup y el Laboratorio de Políticas Efectivas contra la Pobreza de la Universidad Bocconi.
Casas sustentables
La empresa Connect Homes, especializada en la fabricación de viviendas sustentables, creó unos refugios -parecidos a contenedores- que se producen y ensamblan en la planta de la compañía. Una vez construidos, se trasladan a su lugar de destino. Una de las ventajas de este tipo de vivienda de emergencia es que no requiere para su instalación ni de trabajos de mejoramiento de suelo ni que el lugar cuente con servicios públicos subterráneos. Cada unidad viene equipada con un dormitorio y un baño. Como las habitaciones están aisladas entre sí y cuentan con sistemas mecánicos y de plomería individuales, también podrían ser útiles para pacientes con Covid-19.
El andamio
Este concepto de habitaciones livianas -basado en la utilización del tradicional sistema de andamios y de módulos prefabricados- ofrece un espacio central abierto que permite tanto la iluminación como la ventilación. El proyecto -diseñado por Alejandra Novelo y Khoa Vu en colaboración con Gensler- busca crear un espacio comunitario compartido que sirva también para la re-vinculación de los ocupantes del complejo. La combinación de estos dos métodos constructivos (andamios y módulos prefabricados) reducen ostensiblemente el costo final del producto.
Vivienda de emergencia en contenedores
Los refugios, pensados y realizados por IndieDwell -un constructor reconocido por su visión ecologística y sustentable-, tienen la particularidad de estar construidos con contenedores de 12 metros de largo. Estas unidades habitacionales, que ofrecen una estética coqueta pero despojada, son energéticamente eficientes. Actualmente, este diseño -uno de los más elegidos del portal- ya se ha utilizado en varias ciudades de los Estados Unidos.
Vivienda modular de apoyo de respuesta rápida
Quizá los más sofisticados sean los edificios de departamentos prefabricados, que llevan la impronta de la empresa canadiense Horizon North Modular Solutions. Estos complejos ofrecen unidades de 76 metros cuadrados que se pueden construir rápidamente sobre una base reubicable. Sin dudas, la movilidad los convierte en otros de los modelos más elegidos del sitio web. Actualmente, existen unas 1500 unidades construidas y ocupadas. La mayoría de ellas se encuentra en Columbia Británica.
Podría decirse que existe un modelo para cada necesidad. Cada uno de ellos varía en diseño, costos y tiempo de construcción, entre otras características.
El nuevo sitio web intenta compartir con claridad detalles básicos de los distintos conceptos habitacionales para que las ciudades que buscan soluciones puedan comparar fácilmente las opciones.
Los arquitectos que utilizan la nueva plataforma pueden investigar rápidamente otros enfoques en el espacio y comenzar a incorporar ideas de nuevos diseños. “Queremos fomentar que -de algún modo- la construcción sea un proceso colaborativo”, concluye Charly Ligety, director de innovación de vivienda en Housing on Merit, una organización sin fines de lucro con sede en Los Ángeles que ayuda a liderar la nueva plataforma.
Temas
Otras noticias de Propiedades
Más leídas de Propiedades
Créditos hipotecarios. El banco que amplió los montos a prestar para quienes blanquean dólares
Secretos de hotel. Los empleados revelan detalles desconocidos de lo que hay que tener en cuenta antes de reservar una habitación
"Pueden dejar una renta de más de 6%". Los barrios en los que conviene comprar un departamento para alquilar
"Hay que comprar ahí". El faraónico proyecto que promete revivir una zona olvidada de Miami