Receta de Medias de alcauciles
Este plato de la cocina sefaradí, hace honor a la flor más rica de la cocina de primavera. Se usan los alcauciles en mitades.
- 1 minuto de lectura'
Por Miriam Becker
Tiempo de cocción: 60 min.
Tiempo de preparación: 60 min.
Tiempo total: 120 min.
Porciones: 6
Ingredientes
- Alcauciles, 6
- Carne picada, 1/2 kg
- Cebollas ralladas, 2
- Huevos, 2
- Huevo para rebozar, 1
- Harina, cantidad necesaria
- Pan rallado, 1 pocillo
- Limón, 1, su jugo
- Tomate triturado, cantidad necesaria
- Pimentón, baharat, sal
Preparación
- Limpiar los alcauciles, pelar los troncos, ir retirando las hojas externas para ir formando un cáliz tierno que será hueco para el relleno.
- Quitar el centro con las pelusas, dejar el alcaucil limpio y eliminar el tronco que permita formar una pieza prolija y comestible.
- Mezclar la carne con los condimentos, las cebollas, 2 huevos, pan rallado y amasar bien para integrar todo. Si fuere necesario, agregar algo más de pan rallado; debe quedar una masa de textura floja.
- Rellenar los huecos de los alcauciles, pasarlos por harina, luego por el huevo batido y freír acomodando los alcauciles de la cara del relleno.
- Escurrirlos y ponerlos en una cacerola, agregar 1 vasito con agua, el jugo de limón y cubrir todo con tomates triturado. Agregar sal y una cucharadita de azúcar.
- Hornear a fuego bajo durante una hora, aproximadamente
- Servir con arroz blanco mezclado con pasas de uva rubias.
Las verduras rellenas, como estos alcauciles rellenos, son grandes protagonistas de la cocina sefardí. En ella todos los vegetales se lucen por calidad y sabor. Septiembre es una época en donde se consiguen buenos alcauciles y hay que aprovecharlos. Esta receta de alcauciles relleno requiere su tiempo para limpiarlos, pero se logran ricas recetas que se sirven para estas fiestas.
Tips para saborear los alcauciles rellenos
- Las pasas de uva rubias se reemplazan por damascos turcos tiernizados
- El tomate fresco queda mejor si antes se le quita la piel