Receta de Rosca de Reyes tradicional con crema pastelera
Con paciencia acá van todos los pasos clásicos de la receta para hacer el roscón que conmemora a los Reyes Magos.
Por Ana D'onofrio
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/SA6M3IPJSNFI7L4AOSLWJ63TSI.jpg)
Tiempo de cocción: 35 min.
Tiempo de preparación: 140 min.
Tiempo total: 175 min.
Porciones: 24
Ingredientes
- Harina, 1k
- Leche, 300 cc
- Miel, 30 g
- Levadura, 65 g
- Huevos, 3
- Esencia de vainilla, 1 cucharadita
- Ralladura de limón, 1
- Azúcar, 200 g
- Manteca, 200 g
- Mermelada de damasco, para decorar
Preparación
- Hacer la esponja para leudar la masa: disolver 25 gramos de levadura en 150 cc de leche junto con la miel y 250 g de harina. Formar una pasta, tapar el recipiente con un lienzo y dejar descansar el fermento durante 2 horas.
- Una vez formada la esponja, empezar a hacer la masa. Tamizar la harina en forma de corona sobre la mesada. Disolver los 40 g de levadura restantes en los 150 cc de leche.
- Colocar los huevos en el centro de la corona junto con la vainilla, la ralladura de limón, el azúcar, la manteca y la esponja.
- Agregar de a poco la leche con la levadura y tomar la masa desde el centro hacia afuera hasta formar un bollo, amasándolo un buen tiempo hasta que la masa quede suave y elástica.
- Dividir la masa en 2 o 3 bollos y dejarlos descansar dentro de bols separados tapados con un repasador limpio o filme, hasta que doblen su volumen.
- Armar las roscas de reyes: tomar de a uno por vez los bollos y amasarlos suavemente para desgasificar la masa. Estirar un chorizo con cada uno y juntar los extremos dándole forma de rosca.
- Colocar las roscas sobre una placa enmantecada y dejarlas levar nuevamente durante 40 a 60 minutos.
- Cubrirlas con crema pastelera (ver receta aparte) colocada en una manga con pico rizado, pintar con huevo y espolvorear con azúcar.
- Hornear en horno precalentado a 170°C durante 35 minutos. Luego, pintar cada rosca con mermelada de damasco y, si lo desea, decorarlar con higos o frutas confitadas.
Recuerdo que de niña amasábamos con mi mamá una Rosca de Reyes. La noche previa a Reyes la dejábamos en un lugar de la casa junto con agua y pasto para los camellos. Al otro día, además de sorprenderme con los juguetes, a la rosca le faltaba una porción que se habían comido los Reyes, y los camellos habían hecho lo propio con el pasto y el agua. La receta de la crema pastelera para la Rosca de Reyes le aporta un sabor muy especial. Con estas cantidades salen 2 o 3 roscas de reyes enteras.
Tips para hacer la rosca de Reyes más aireada y esponjosa
- Esta rosca de Reyes debe ser levada dos veces: la primera, cuando se realiza la esponja. La segunda, al hacer la masa. De esta forma se logra una mejor fermentación y calidad de miga
- La crema pastelera casera ideal para esta rosca de Reyes lleva 1 litro de leche, 6 yemas de huevo, 2 huevo enteros, 200 gramos de azúcar, 120 g de harina y esencia de vainilla a gusto. Se pone a hervir la leche en una cacerola. En un bol aparte se ponen los huevos junto con las yemas, el azúcar y la harina y se mezclan con un batidor de alambre. Se le incorpora la leche hirviendo y se lleva al fuego nuevamente hasta que rompa el hervor. Se enfría la crema pastelera en un baño de María inverso (agua con hielo) y se le agrega la esencia de vainilla.