Receta de Chipá guasú
En Paraguay, este pastel de origen guaraní está protagonizado por el choclo y funciona como guarnición para el asado y otros platos con carne.
- 2 minutos de lectura'
Tiempo total: 70 min.
Porciones: 6
Ingredientes
- Choclo desgranado fresco, congelado o de lata, 1 kilo
- Huevos, 5
- Leche, 1 taza
- Cebollas, 2
- Manteca, 120 g
- Queso fresco, 300 g
- Sal, a gusto
- Pimienta, a gusto
Preparación
- Pelar y picar finamente la cebolla.
- Rehogar la cebolla en una sartén caliente con 3 cucharadas de manteca, salpimentarla y revolver con cuchara de madera hasta que esté transparente. Reservar.
- Licuar o procesar los granos de choclo junto con los huevos, la cebolla rehogada, el aceite y la leche. Para facilitar el licuado es recomendable hacerlo en varias tandas de a pequeñas cantidades. El resultado final será una especie de puré no muy líquido pero sin grumos.
- Volcar la mezcla en un bol y agregarle el queso cortado en pequeños dados y revolver hasta integrarlos con la preparación.
- Engrasar un molde de vidrio o metal de 20 cm y volcar allí la mezcla. Luego, llevarla a horno precalentado a 180° y cocinar durante 50 minutos o hasta que se vea consistente y de tono dorado.
- Retirar y servir en porciones del tamaño deseado.
El chipa guasú que también se puede ver escrito como chipá guazú es una tarta de apariencia muy similar a la de la sopa paraguaya, pero en lugar de harina de maíz se prepara con choclo tierno. Es un pastel de choclo que en un momento se volvió tendencia en las redes sociales cuando un influencer paraguayo generó una disputa con los argentinos sobre la autoría de la choclotorta a la que confundió con nuestra famosa chocotorta, que es un postre hecho con galletitas de chocolate y no con choclo. El nombre chipá guasú deriva de dos vocablos del idioma guaraní: chipa (o chipá) que significa pan o panecillo y guasú que significa grande.
Tips para hacer un chipá guasú delicioso
- El chipá guasú puede servirse frío o caliente y, como toda tarta, se come a la hora que uno quiera, o como snack cuando hay ganas de picar algo.
- La consistencia del chipa guazú varía en cada familia. Para hacerlo más blando se le puede agregar más agua o leche pero si se prefiere más sólido basta con agregar más harina de maíz.
- Para saber que el chipa guasú ya está listo se puede introducir un palito de madera o tenedor y pinchar la preparación, si sale seco es el momento de sacar el pastel de choclo del horno.