Receta de Focaccia de oliva y romero
Para que la textura de este pan quede bien aireada, es fundamental tener en cuenta los tiempos de levado.

Tiempo de cocción: 40 min.
Tiempo de preparación: 15 min.
Tiempo total: 55 min.
Porciones: 4
Ingredientes
- Romero seco o fresco, a gusto
- Harina de trigo, 1 k
- Levadura, 30 g
- Agua, 600 ml
- Sal, 30 g
- Azúcar, 1 pizca
- Aceite de oliva, 30 ml
- Aceitunas negras, 50 g
Preparación
- Mezclar la harina con la sal. Hacer un hueco en el centro, poner la mitad del agua y la levadura con una pizca de azúcar.
- Dejar que la levadura espume y agregar toda el agua de la receta -siempre tibia- y el aceite de oliva. Formar una masa y amasar por 10 minutos hasta generar una masa lisa, tersa y suave.
- Para el armado: untar con aceite de oliva una placa rectangular y añadir la masa, procurando que cubra hasta la mitad del molde.
- Picar las olivas negras descarozadas y unirlas con el aceite de oliva de la receta. Hundir las ramitas de romero fresco o espolvorear con romero seco a gusto. Dejar levar hasta que duplique volumen.
- Para el horneado: llevar a horno a 180ºC y cocinar durante 40 minutos.
La focaccia es un pan de hecho con aceite de oliva, de textura muy aireada y que se corta en láminas gruesas. Se puede saborizar a gusto, en este caso, la focaccia de oliva y romero es la receta clásica de la focaccia pero no lleva tomates. Así es como la prepara Camila Pérez, chef de Cami Pérez Catering que asegura que se puede hacer la focaccia del sabor que más te guste, simplemente partiendo de la misma masa que luego se saboriza a gusto. Esta focaccia de oliva y romero es ideal para hacer bruschettas.
Tips para hacer la focaccia más rica
- Un tip que no falla es hundir la masa con la yema de los dedos para que se airee más y quede con la típica forma de la focaccia. Con esto se logra que el pan no se hinche.
- Hay que respetar los tiempos de levado. Es importante dejarla levar la masa de la focaccia de oliva y romero hasta que duplique su tamaño.
- Podés agregar sal de roca, marina o parrillera por encima apenas antes de llevar la focaccia al horno.
- Para una presentación linda de la focaccia de oliva y romero, podés sembrarle ramitas de romero a la masa.
Por LA NACION recetas