El soufflé parece un budín pero no es lo mismo. Como si soplases un globo para inflarlo llenándolo de aire, el soufflé es una preparación bien suave y liviana. Por eso se llama así. Esta receta de soufflé de espinaca y queso parmesano es así, bien inflada, como si volara y se elevara por el aire. Así queda si la hacés cuidando todos los pasos, que, la verdad sea dicha, son re fáciles. Es clave que tengas polvo de hornear, si no tenés, andá a comprar ya o por lo menos conseguite una cucharadita de bicarbonato de sodio. Porque eso es lo que vas a necesitar para que te salga bien este soufflé de espinacas. El queso parmesano le da ese toquecito de sabor que lo hace más rico peor no es el super secreto mejor guardado. ¿Entendés? Lo que nos importa del soufflé, el desafío, el premio mayor, es que quede liviano, suave, mullido al paladar. Ya con toda esta presión que te metimos estás en el estado de ánimo perfecto para lanzarte a hacer este soufflé. Avanti, te tenemos mucha fe.
Lavar las hojas de espinaca, secarlas y cocinarlas junto con sus cabos. Retirar, sumergir en agua helada y prensar con las manos para retirar el líquido. Picar finamente y reservar.
Blanquear la cebolla, el puerro y el ajo picados finamente.
Agregar la harina y cocinar durante 5 minutos revolviendo constantemente.
Agregar la leche tibia sin dejar de revolver con cuchara de madera hasta formar una salsa blanca. Apagar el fuego, dejar reposar unos minutos, agregar las yemas, el queso, la espinaca y el polvo de hornear. Salpimentar.
Por último, agregar las claras batidas en punto de nieve con movimientos suaves y envolventes.
Colocar la preparación en un molde para horno previamente enmantecado y enharinado.
Hornear a temperatura media por 30 minutos. No abrir el horno para que el soufflé no se baje. Debe quedar algo dorado y bien levado.
Podés reemplazar la manteca por aceite de oliva para hacer un soufflé de espinacas con queso parmesano más liviano.
También podés agregarle crema al soufflé, no se va a levantar tanto pero va a quedar más suave y nutritivo.