Las ensaladas “poke” son una comida típica de Hawai. Es tradición servirla en un bowl individual y consiste en pescado crudo (atún rojo, habitualmente), arroz, verduras, salsa de soja y wasabi.No es lo mismo comer en un plato de postre o en un plato grande. El recipiente modifica la manera en la que nos comportamos cuando comemos y hasta nuestro apetito. Por eso es que llama la atención la moda del bowl, que creció gracias a las redes, por motivos estéticos y también nutricionales. Dice la historia que, como sucede con casi toda comida tradicional, el poke nació por una necesidad: en busca de una comida rápida y nutritiva, los isleños hawaianos tomaban el pescado fresco de los arrecifes y lo cortaban en pequeños trozos; en el idioma lugareño, el término poke significa justamente “trozar”. Luego, para darle sabor, le agregaban unos frutos secos de la zona, algas marinas y sal. Simple, rico y local. Siglos más tarde, tras la inmigración japonesa, que se hizo fuerte en Hawai a fines del 1800, este plato comenzó su propio camino sincrético, uniendo dos culturas que parecen lejanas, pero están unidas por el océano Pacífico. Ahora es tendencia en las redes y una solución perfecta para los picnics y las comidas del verano. Probá este poke bowl de salmón y adoptalo.
Lava bien el arroz hasta que el agua quede clara. Y déjalo reposar por 30 minutos.
Mezcla en un bowl pequeño a fuegi min vinagre de arroz, azúcar y sal hasta que se disuelvan. Reserva.
En una olla mediana y profunda pon las tres tazas de arroz lavado y tres tazas de agua a fuego medio hasta que hierva. Tapa inmediatamente y cuenta 2 minutos. Baja el fuego al mínimo y deja que se siga cocinando por 13 minutos más y apaga el fuego. Déjalo reposar 10 minutos sin quitarle la tapa. El tiempo total es de 25 minutos aproximadamente. (15 de cocción con fuego y 10 de reposo, dependiendo de tu cocina este tiempo podría ser menor o mayor).
Pon el arroz en una batea amplia idealmente de madera y agrégale la mezcla de vinagre, sal y azúcar, removiendo bien con una espátula.
Enfriar el arroz (ventilador o abanico) hasta lograr una temperatura ambiente.
Ya tienes listo tu arroz para sushi.
ARMADO
Con el arroz listo pasamos al armado de tu poke.
Cortamos el salmón en cubitos de 1 cmx 1 cm. Lo mezclamos con la cebolla morada cortada brunoise.
Armar colchón de arroz en la bandeja.
Colocar el queso de un lado y la palta cortada en laminas del otro. En el medio la mezcla del salmón y cebolla.
Por ultimo lo podés decorar con sésamo tostado y batatas crocantes.
Tips y recomendaciones
Para esta receta vamos a usar salmón fresco. Para la base vamos a usar Arroz Gohan (arroz de sushi) pero se puede cambiar por arroz blanco, arroz integral o quínoa, queda igual de rico.