Para salir del apuro, p para hacer una buena tanda y freezarlos, estas mezclas de harina y agua se vuelven grandes compañeros de sopas, ensaladas y rellenos. Aprendé a hacerlos para todas tus comidas.
- 3 minutos de lectura'
Hacer pan casero es muy fácil. No siempre es necesario amasar y esperar durante horas que la masa leve para poder disfrutar de un rico y saludable pan hecho con las propias manos. Hay versiones de formas de elaborar el pan que son muy difeentes a las nuetsras. Llegan desde otras partes del mundo con recetas que son mucho más prácticas y son perfectas para acompañar los platos de todos los días.
Desde India, aprendemos a hacer chapati y naan. Y de México, adoptamos las verátiles tortillas de maíz.
Receta de Chapati, el pan chato indio
El chapati es un pan muy popular que se consume en India. Está hecho con harina de trigo, generalmente con harina integral, sin levadura y en sartén. Al cocinarlo el pan chapati se infla y al sacarlo, se desinfla, quedando chato y delgado. Es muy similar a las tortillas mexicanas o lo que en Argentina conocemos como “rapiditas”. La receta de chapati, el pan chato indio es tan fácil, que cualquiera puede hacerlos en casa y guardarlos. Son ideales como compañeros perfectos de platos guisados o currys y para armar sandwiches, claro.
Receta de Naan, pan tierno indio con levadura
Tradicionalmente los naan se cocinan dentro de un horno tandoor de barro muy caliente, que funciona con carbón o fuego de leña. El horno tandoor retiene el calor a temperaturas muy altas, lo que provoca que al introducir la masa se infle y el pan chato queda con bolsas de aire mientras se cocina. Por fuera queda perfectamente seco. Como habitualmente en las cocinas occidentales no tenemos un horno tandoor, podemos hacer la receta de naan en casa con una sartén bien pesada de hierro fundido, o en el horno común en una fuente de hierro bien gruesa. El pan naan resultará blando, tierno y muy suave.
Receta de Tortilla de maíz para tacos y quesadillas
Los famosas “burritos y fajitas”, que en Argentina bautizamos como “rapiditas” y que compramos para rellenar con lo que se nos ocurra, son en verdad, las tortillas de maíz que en México conforman la base de los famosos tacos bien armados y crocantes, o de las quesadillas, esa especie de panqueque salado relleno con queso, verduras y carnes en tiras. Son súper prácticas, ricas y muy fáciles de hacer. Es cuesión de costumbre, y las buenas costumbres, sobre todo las que ahorran tiempo, dinero y esfuerzo, merecen ser adoptadas. La receta de tortilla de maíz para tacos y quesadillas también funciona con trigo, aunque quedarán un poco más livianas.
LA NACIONMás notas de Cocina en LA NACION
Más leídas
"Rechazo categórico". La Facultad de Derecho de la UBA le respondió a Villarruel por sus dichos en el Día del Profesor
Nueva evidencia. El factor que podría estar ligado al aumento del cáncer en adultos jóvenes (y es prevenible)
Golpe tecnológico. Cómo hizo Israel para lanzar el ataque que sorprendió a Hezbollah y al mundo
Compleja operación. El caballo de Troya tecnológico de Israel: cómo fabricó los beepers explosivos y se los vendió a Hezbollah