Un postre fácil, nutritivo y perfecto para acompañar el café o la merienda de los más chicos son las trufas. Esas bolitas que se comen de un solo bocado, a lo sumo dos y se siente toda su dulzura como una explosión de sabor. Estas trufas de cacao puro son una receta de Laura Romano, licenciada en Nutrición y creadora de la cuenta Integral Nutrición en Instagram. Laura habla sobre los beneficios que se obtienen del cacao puro, entre ellos, proteger al cuerpo de lesiones. El cacao presenta una gran concentración de antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular; por su alto contenido de polifenoles, protege al cuerpo de enfermedades y lesiones y aporta minerales como magnesio, hierro, cobre y potasio; este último es fundamental para el metabolismo óseo y muscular. ¡Atención! que cacao y chocolate no son sinónimos: el cacao puro se obtiene de las semillas previamente secadas, fermentadas, tostadas y molidas que darán origen a la pasta o licor de cacao. El chocolate, en cambio, es un alimento compuesto del cacao, la manteca de cacao, azúcar y otros ingredientes como leche y grasas vegetales. Como se le añaden otros ingredientes, la mayoría refinados, su composición natural se altera y no resulta siempre tan beneficioso como el cacao puro. Va la receta de estas trufas de cacao puro y mantequilla de maní.
En una procesadora, colocar la mantequilla de maní, miel, cacao, granola y, en caso que se desee, agregar un pedazo pequeño de chocolate.
Procesar hasta obtener una pasta. Enfriar en heladera para que tome consistencia.
Con esa pasta armar pequeñas bolitas que serán las trufas; en el caso que se encuentren secas, agregar más mantequilla de maní y, si están muy húmedas, agregar más granola o coco rallado.
Para finalizar, luego cubrirlas con una cobertura a gusto: coco rallado, cacao en polvo o granola procesada.
La mantequilla de maní se puede reemplazar por dulce de leche o pasta de avellanas para hacer las trufas de cacao puro con granola.
Si se prefiere se pueden bañar las trufas de caco puro con chocolate cobertura