La vida del royal que se convirtió en un dolor de cabeza para la monarquía británica
- 4 minutos de lectura'
Para algunos es la oveja descarriada de la familia real. Para otros, una víctima. Lo cierto es que la vida de Harry (38) estuvo marcada desde su infancia por situaciones difíciles de asimilar, como el constante acoso de los paparazzi y, peor aún, la muerte de su madre cuando sólo tenía 12 años. Según él mismo reveló en sus explosivas memorias, tituladas En la sombra, el entonces príncipe de Gales, su padre, ni siquiera atinó a abrazarlo después de haberle comunicado la tragedia de Diana, el 31 de agosto de 1997. Sólo colocó una mano sobre su rodilla y le dijo que todo iba a estar bien. “No era bueno para mostrar sus emociones en circunstancias normales. ¿Cómo se podía esperar que las mostrara en una crisis así?”, remarcó el duque de Sussex.
UNA INFANCIA FELIZ
Antes de ese momento bisagra en su vida, Harry tiene en su imaginario el recuerdo de una infancia feliz, repleta de “risas, felicidad y aventuras”, tal como aseguró en su docuserie de Netflix, Harry y Meghan. Pero la forma en la que hizo el duelo de su madre, muchas veces reprimiendo sus emociones porque así lo dictaba el protocolo, lo llevó a “bloquear” los recuerdos tempranos de Lady Di. Eso sí, lo que nunca borró de su mente fue “su risa descarada”. “Ella siempre me decía: ‘Podés meterte en problemas, sólo que no te atrapen’. Y yo siempre seré esa persona descarada por dentro”.
EL “BAD BOY” DE LA FAMILIA REAL
Con el paso del tiempo, el príncipe tierno y carismático que conmovía a todos por la pérdida de su madre se transformó en un adolescente rebelde que se la pasaba de fiesta en fiesta y tenía problemas con el consumo de drogas y de alcohol. “No todas las historias eran falsas, pero se exageraban”, aseguró él en su miniserie. Fue entonces que su padre intervino y le sugirió visitar un centro de rehabilitación al sur de Londres para familiarizarse con el peligro del consumo de estupefacientes. En enero de 2002, el Palacio de St. James emitió un breve comunicado que aclaraba: “Este es un asunto serio que se resolvió dentro de la familia y ahora está cerrado”.
CAPITÁN HARRY
El príncipe encontró su lugar de pertenencia dentro de las Fuerzas Armadas, donde prestó servicio durante diez años, incluyendo dos períodos en Afganistán. El primero, entre 2007 y 2008, terminó precipitadamente con la evacuación de Harry de la zona de conflicto luego de que una revista australiana violara el embargo de información y revelara su ubicación.
Y aunque ese vuelo de regreso fue devastador para el nieto de Isabel II, ya que lo invadía la culpa por haber dejado a sus soldados contra su voluntad, también le permitió ver el otro lado de la guerra: los heridos y la importancia de su proceso de rehabilitación tanto física como mental. Con ese propósito creó en 2012 la fundación Endeavour y, en 2014, un año antes de retirarse de las Fuerzas, los Invictus Games, un evento anual donde militares y veteranos de guerra heridos de todo el mundo compiten en deportes adaptados como ciclismo, básquet en silla de ruedas, vóley sentado y natación, entre otros.
EL AMOR Y LA FAMILIA SOBRE EL DEBER REAL
A mediados de 2016, Harry conoció a Meghan Markle y, tal como él señaló, su vida cambió por completo. El mundo celebró su espectacular boda real el 19 de mayo de 2018 en la capilla de Saint George del castillo de Windsor pero, así como el amor de los duques de Sussex se hacía cada vez más fuerte, su relación con la Corona se debilitaba.
Rumores negativos sobre el comportamiento de Meghan, la ex actriz de Suits, acaparaban cada vez más las portadas de los medios a tal punto que, de acuerdo con su testimonio en la “entrevista bomba” con Oprah Winfrey, pensó en quitarse la vida. Y ese fue uno de los grandes puntos de quiebre para Harry, quien acusó a su familia de no brindarles el apoyo necesario. “Mi mayor preocupación era que la historia se repitiera (...). Y cuando hablo de que la historia se estaba repitiendo, me refiero a mi madre”, sentenció.
Así fue que, en 2020, Harry y Meghan, que ya eran padres de Archie (más tarde, el 4 de julio de 2021, nació Lilibet Diana), dieron un paso al costado de sus deberes como royal seniors y emprendieron la vida de libertad e independencia que tanto anhelaban.
Otras noticias de Revista ¡HOLA!
Alejandra Maglietti. La convivencia con su novio en Puerto Madero, los prejuicios, la infidelidad y la maternidad: “Congelé óvulos”
En fotos. De los fabulosos looks de Catherine Zeta Jones y Georgina Rodríguez a la futura boda de la hija de Michael Jackson
El álbum de los novios. El casamiento del hijo de Teresa Garbesi, rodeado de amigos y familiares
Más leídas de Revista ¡HOLA!
En 98 fotos. Los personajes más destacados, las parejas y los looks de alto impacto en la final del Abierto de Polo de Palermo
El dolor de Carolina de Mónaco. El duro momento de la princesa en el último adiós a su “mamá”
"¡Parece de verdad!". La princesa Amalia cumplió 21 años y recibió un original regalo que sorprendió a todos
Ivana Icardi. Por qué no le sorprende la separación de su hermano Mauro y qué opina de Wanda Nara: “Era inviable”