Dicen que hay que aceptar sus gajos y probar si se desarrolla o no, de eso dependerá el éxito financiero de su cultivador. Eso sí, si prospera, hay que enterrar una moneda debajo.
3 minutos de lectura'
En los viveros encontramos el género Plectranthus que a varias de sus especies se las conoce como “dólar” y, emulando los mercados paralelos, en jardinería encontramos el dólar verde o dólar común, y el dólar negro.
También le dicen planta del dinero, planta del euro, dependerán de la geografía esos nombres vulgares.
Dice el saber popular que si la planta prospera a partir de los esquejes cultivados (no debe comprarse!) traerá dinero y fortuna
Una vez que la planta se desarrolla con éxito, se debe enterrar una moneda para llamar aún más a la suerte… será cuestión de probar….
Cómo cultivarlo
El género Plectranthus agrupa a plantas en su mayoría originarias de África, algunas de Asia y Australia, que se caracterizan por sus hojas aromáticas cuando se trituran o incluso si se rozan, con una variedad de aromas tan diversa como el género en sí.
Prosperan en posiciones de semisombra y frescas, ideales para crecer bajo la copa de los árboles" class="com-link break-word" data-mrf-recirculation="n_link_parrafo">bajo la copa de los árboles.
Por lo general, tienen raíces poco profundas y disfrutan de un riego garantizado, no resisten la sequía y son fáciles de propagar a partir de esquejes durante la primavera.
Dólar verde

Plectranthus verticillatus (también comercializado como P. australis o como P. nummularius), el “dólar verde”, forma una cubierta vegetal perenne, semisuculenta; nativa de bosques y márgenes de bosques en el sudeste de África, es muy popular en los jardines de diferentes regiones y climas, tanto por su atractivo follaje como por sus delicadas flores de color blanco a malva pálido, con un punteado apenas visible.
También por su porte y crecimiento es ideal para incorporar en jardines verticales" class="com-link break-word" data-mrf-recirculation="n_link_parrafo">para incorporar en jardines verticales.
Las hojas brillantes, suaves y redondas, son de color verde profundo en el haz, con los márgenes crenados. Están sostenidas en tallos de sección rectangular, que son cortos, con pelos pequeños y ásperos. Las flores aparecen esporádicamente durante todo el año en los jardines, pero más abundantemente en primavera y otoño, en una inflorescencia terminal, racimosa y verticilada.
Dólar negro

Plectranthus ciliatus, el “dólar negro”, es ideal para cualquier jardín subtropical húmedo, también para cestas y contenedores colgantes, por sus atractivas flores de color blanco a violáceo claro y su follaje ornamental.
Es una herbacea procumbente (es decir, con tallos rastreros que crecen apoyados en el suelo, sin enraizar), que alcanza hasta 60 cm de altura.
Los tallos están cubiertos de pelitos color púrpura, lo que le da a las ramas un aspecto violáceo. Las hojas ovadas están cubiertas con pelos cortos y rígidos y glándulas incoloras. La superficie inferior de la hoja suele ser de color púrpura y los márgenes de las hojas son notablemente peludos con pares de dientes poco profundos. Inflorescencias terminales, principalmente en los meses de verano. Las flores atraen polinizadores.
Forman densas alfombras debajo de los árboles, con agua disponible y media sombra, nunca sol directo. Esta especie ofrece variedades con follajes matizados en amarillo oro: ‘Troy’s Gold’; ‘Lemon Twist’ tiene hojas con el margen en amarillo limón; ‘Nico’ o ‘Nikki’ tiene grandes de color verde oscuro con venas de color púrpura oscuro inusualmente pronunciadas.
1Sombra bien diseñada: pérgolas y galerías con plantas que transforman el jardín en un refugio para todo el año
2Baños de bosque: la práctica japonesa que reduce el estrés y mejora el ánimo
3Una idea puede cambiar todo: claves de diseño de jardines para lograr espacios con personalidad
4Versalles, La Alhambra, Londres… Un paseo por los jardines más lindos del mundo








