Los principios más puros de la arquitectura se pusieron en juego para convertir un depósito de solo 2 metros ancho en un departamento de cuádruple altura moderno, confortable y funcional.
- 1 minuto de lectura'
“La arquitectura siempre es la respuesta para agregar valor”, sostiene la arquitecta Vanesa Franco Gómez, fundadora del estudio Proyecto Madriguera, de la marca de objetos Liebre Creaciones y responsable de esta obra que potenció al máximo el uso y la eficiencia del espacio.
Vanesa fue convocada por una pareja que vive en un sector de Castelar que conserva casas bajas en calles arboladas y luminosas. Querían reformar un depósito en desuso, conectado a la casa familiar y con entrada desde la calle, para que su hija tuviera mayor independencia.
¿Entramos?
El desafío de la arquitecta era crear lugar para dormir, recibir amigas y tener un estudio. Y su propuesta fue elevada (de manera literal) y contundente: resolvió esas necesidades en un programa de cuatro niveles, con diseño moderno, iluminación natural y ventilación cruzada.
Apenas traspuesto el umbral, nos encontramos con la cocina. La barra, rebatible, también funciona como límite con el living.
"Si se aplican el pensamiento y la arquitectura, existe la oportunidad de dar respuestas para habitar de forma eficiente, en lugares conectados con la luz y donde nos dé gusto vivir."
Arq. Vanesa Franco Gómez, fundadora de Proyecto Madriguera, a cargo de la reforma
Subiendo dos escalones desde la cocina, lo angosto del living se compensa un tanto por la doble altura y la vista abierta que le ofrece el ventanal.
Escalera al cielo
El primer tramo de la escalera conduce hacia el entrepiso donde está el baño completo junto a un depósito, resguardados por un frente integrado de madera.
Los volúmenes iban a cargar el espacio, así que decidieron no usar puertas. Con una estética oriental y minimalista, la privacidad del dormitorio se resolvió con una cortina blackout.
A través de un puente rampante, el cuarto se conecta con el estudio.
Más notas de Refugios Mínimos
Refugio mínimo y encantador. Una artista textil hizo realidad su “casita en el bosque”, pero en el bajo de San Fernando
En las montañas de Colorado. Una diseñadora argentina proyectó una “casa del árbol” para adultos
En Mercedes. Con un sistema de módulos, se hizo una casa de fin de semana súper elegante en solo cuatro meses
Más leídas de Revista Living
A distancia prudencial. En tres meses lograron un quincho con gran diseño y comodidades que hacen innecesario ir y volver a la casa principal
Adios al minimalismo. Lo que tenés que saber para tener un espacio contemporáneo
Ni tan lejos ni tan cerca de la ciudad. Encontraron la vida que querían en una casa con techo móvil sobre el lago San Roque
Cálidas, sencillas y elegantes. Dos cocinas abiertas donde reina la madera para asociarlas la living-comedor