Existen muchas opciones de tratamiento
1 minuto de lectura'
Artritis significa inflamación de las articulaciones, inflamación que habitualmente produce dolor. Pero que puede responder a una amplia variedad de causas. De hecho, comenta el doctor Gustavo Nassweter, jefe de la División Reumatología del Hospital de Clínicas, "existen más de 160 enfermedades reumáticas descriptas".
De ese cúmulo de afecciones cuya característica cardinal es la inflamación articular, las más importantes son dos: "La osteoartritis (o artrosis) afecta primariamente al cartílago articular, mientras que la artritis reumatoidea comienza atacando la sinovial, que es la membrana que recubre por dentro las articulaciones -explica Nassweter-. En tanto la primera afecta al 10% de la población mayor de 40 años pero puede encontrarse en casi el 100% de los mayores de 80, la segunda se presenta en entre el 0,8 y el 1%, y lo hace mucho antes: entre los 25 y los 40 años."
Lo que tienen en común es que pueden ser abordadas con un amplio arsenal terapéutico que en muchos casos logra detener el avance de la enfermedad. "Hoy disponemos de nuevos tratamientos que son más seguros", agrega el especialista en reumatología.
Arsenal farmacológico
"La osteoartritis afecta primero al cartílago para luego extenderse al resto de las estructuras articulares -relata Nassweter-. Aunque no todos los pacientes tienen dolor, sí pueden verse afectados en su movilidad. Por eso es que conviene tratarla precozmente."
Dentro de lo estrictamente farmacológico, "se emplean analgésicos de diverso tipo para combatir el dolor; en los últimos años han cobrado interés las llamadas drogas de acción lenta para el tratamiento de la artritis. Algunas de ellas pueden incluso frenar la evolución de la enfermedad".
En cuanto a la artritis reumatoidea, esta presenta características que la permiten distinguir de la anterior: afecta a ambos hemicuerpos y uno de sus síntomas es la rigidez matinal. "De no ser tratada a tiempo, puede dar lugar a una discapacidad funcional mucho mayor que la de la artrosis."
"Se emplean antiinflamatorios no esteroideos, corticoides en bajas dosis y, por sobre todo, las llamadas drogas modificadoras de la enfermedad en artritis reumatoidea (Dmards, por sus siglas en inglés)", enumera Naswetter.
"Mientras que antes se retardaba el uso de las Dmards, ahora se prefiere emplearlas lo antes posible, ya que se ha visto que el pronóstico de los pacientes se juega en los primeros años de la enfermedad."
Una mejor calidad de vida
- En artritis, existen medidas que ayudan a obtener una mejor calidad de vida. Para los que padecen la osteoartritis se aconseja evitar el sobrepeso, adoptar actitudes corporales adecuadas, practicar técnicas de relajación y hacer ejercicios que fortalezcan los musculos de las articulaciones afectadas. Por su parte, para las persons con artritis reumatoidea se recomienda respetar el tiempo diario de descanso, llevar una dieta sana (con preferencia por los vegetales y los pescados) y un plan de ejercicios.






