Coronavirus: cómo evitar el contagio según la OMS

Coronavirus: la OMS advirtió que el mundo debe prepararse para una eventual pandemia
Coronavirus: la OMS advirtió que el mundo debe prepararse para una eventual pandemia Fuente: AFP
(0)
3 de marzo de 2020  • 14:21

Sumado a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el riesgo de expansión global del coronavirus de "alto" a "muy alto" , este martes se confirmó el primer caso de Coronavirus en la Argentina . En este contexto, es útil revisar las recomendaciones para evitar el contagio .

"COVID-19 todavía afecta principalmente a personas en China con algunos brotes en otros países. La mayoría de las personas infectadas experimentan una enfermedad leve y se recuperan, pero puede ser más grave para otros", dice la publicación realizada por la OMS y aconseja adoptar las siguientes precauciones:

  • Lavarse las manos frecuentemente con un gel antiséptico , o con agua y jabón. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.
  • Limpiar regularmente determinadas superficies , como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.
  • Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables , como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.
  • Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos . Si te sentís mal durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.
  • Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.
  • Si se tienen más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, hay mayor riesgo de caer gravemente enfermo ante un hipotético contagio , por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.
  • En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario , que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto.
  • En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia , incluso al comer y dormir, y utilizar diferentes cubiertos y platos.
  • Llamar al médico si se nota falta de aliento.
  • En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad . Buscar la manera en la que se puede ayudar en ella, y a la vez informarse de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo, escuelas o lugares de culto.

Alimentos

A pesar de que el virus no se desarrolla en los alimentos, dado que sí puede permanecer durante horas en objetos y comidas, si estos son manipulados por personas enfermas, es posible que a través de ellos pueda transmitirse el Covid-19.

Aunque el virus no se desarrolla en los alimentos, sí puede permanecer en ellos durante horas
Aunque el virus no se desarrolla en los alimentos, sí puede permanecer en ellos durante horas Fuente: Reuters

Precauciones para tomar:

  • Utilizar diferentes recipientes y cuchillos para carne cruda y alimentos cocidos.
  • Lavarse bien las manos mientras se manipula carne cruda y comida cocida.
  • No comer animales que han muerto por enfermedades .
  • Comer los alimentos de origen animal bien cocidos .

También advierten que las empresas de alimentos refuercen sus protocolos
También advierten que las empresas de alimentos refuercen sus protocolos Fuente: AFP

Además, desde el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) y la Universidad de Parma, Italia, advierten sobre la necesidad de que las empresas de alimentos refuercen sus cuidado y establezcan protocolos puntuales para mantener la seguridad en los alimentos y en las locaciones relacionadas con su producción y consumo. Entre las líneas de acción para reforzar, señalan:

  • Lavado de manos por parte de todo el personal.
  • Sanitización de superficies y objetos.
  • Separación del personal en posiciones de manipulación de alimentos que pueda presentar indicios de enfermedad hasta tanto se diagnostique cada caso en particular.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.