Coronavirus: ¿qué implica la emergencia internacional que declaró la OMS?

La última vez que la OMS declaró una emergencia sanitaria internacional fue tras el brote de ébola en África Occidental en julio pasado
La última vez que la OMS declaró una emergencia sanitaria internacional fue tras el brote de ébola en África Occidental en julio pasado Fuente: AFP
(0)
30 de enero de 2020  • 17:30

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó esta tarde en Ginebra la declaración de emergencia sanitaria internacional por el brote de coronavirus, enfermedad que hasta el momento causó 170 muertes y 7800 personas contagiadas.

La declaración de una emergencia sanitaria internacional se adopta ante un brote "grave, repentino, inusual e inesperado" con consecuencias sanitarias que trascienden las fronteras del país de origen.

Para que la OMS tome una medida de estas características exige el cumplimiento de tres requisitos:

  • Que se trate de un evento extraordinario.
  • Que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países.
  • Que requiera una respuesta coordinada internacional.

La declaración aprobada hoy, demandada desde hace varios días, inicia una acción internacional inmediata y coordinada en la cual la OMS destinará un comité específico al seguimiento y tratamiento del brote infeccioso dentro del país de origen y también recursos para cumplir las metas.

En una conferencia de prensa, Michael J. Ryan, responsable de emergencias de la OMS, afirmó: "194 países adoptando de forma unilateral e individual medidas basadas en sus propias valoraciones de riesgo es una receta con un gran potencial de desastre político, económico y social. Tenemos que asegurar que todas las medidas que afectan a viajes, comercio y la economía están basadas en la evidencia existente de salud pública".

En declaraciones al diario El País, Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS, explicó: "La declaración de la emergencia internacional supone la coordinación entre los países bajo el marco de la OMS en la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia, algo que extiende sus efectos en los controles de fronteras, movimiento de personas y mercancías y adopción de otras medidas de prevención, entre otros puntos".

"También abre la puerta a la movilización de los recursos necesarios. Supone, en fin, que gobiernos y empresas actúan con un mismo criterio bajo la autoridad de la OMS, que es el fin para la que fue creada", agregó.

La declaración de una emergencia internacional, categoría máxima de alerta para crisis sanitarias, es decisión del director general de la OMS, Tedros Adhanom, que toma una decisión en función de las recomendaciones del Comité de Emergencia.

La semana pasada, en dos oportunidades, los quince miembros del Comité de Emergencia se mostraron divididos sobre la conveniencia de declarar la alerta global y Adhanom se inclinó por esperar, afirmó que "era demasiado pronto" y argumentó que el virus era una emergencia en China pero no en otros países.

La última vez que la OMS declaró una emergencia de este tipo fue con el brote de ébola del Congo en julio pasado. Anteriormente lo había hecho por la gripe A en 2009, la polio en 2014, el ébola en África Occidental en 2014 y el zika en 2016.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.