¿Qué es el tumor neuroendocrino, la rara enfermedad que padeció Irrfan Khan?

Irrfan Khan murió por un tumor neuroendocrino
Irrfan Khan murió por un tumor neuroendocrino Fuente: Archivo
(0)
29 de abril de 2020  • 13:17

El actor indio Irrfan Khan murió hoy, a los 53 años, tras transitar una extraña enfermedad que él mismo anunció en marzo de 2018. En rigor, se trató de un tipo de cáncer muy poco común: un tumor neuroendocrino.

Según el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), es un tumor que se forma en células que liberan hormonas en la sangre en reacción a una señal del sistema nervioso. A veces producen más hormonas que lo normal y esto causa muchos síntomas diferentes.

En algunos casos, puede haber enrojecimiento de la piel o variación en los niveles de azúcar en la sangre; sus manifestaciones variarán de acuerdo al órgano donde se ubique la lesión. Aunque en muchas personas no se presentan síntomas, consecuentemente, el tumor se detecta de forma casual.

Los tumores neuroendocrinos pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Algunos de ellos son los carcinoides, el cáncer de tiroides medular, el carcinoma neuroendocrino de piel (cáncer de células de Merkel), el cáncer de pulmón de células pequeñas y el carcinoma neuroendocrino de células grandes (un tipo poco frecuente de cáncer de pulmón).

"El tratamiento depende del tipo de tumor. Algunos tratamientos pueden incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia", explican desde Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación con sede central en Rochester Minnesota, EE.UU.

El actor, que trabajó en películas como Quién quiere ser millonario (2008), La vida de Pi (2012), Jurassic World (2015) o Inferno (2016), había ingresado esta semana en la Unidad de Cuidados del hospital Kokilaben de Mumbai, India, por una infección de colon, una complicación del cáncer que padecía.

Irrfan Khan debutó en el ámbito cinematográfico a los 22 años en la película Salaam Bombay! (2008). No pasaron muchos años para que se convirtiera en estrella de Bollywood, término que combina Bombay y Hollywood para referir a la profusa producción de India en el séptimo arte.

Luego, trascendió las fronteras de su país natal y triunfó en los Estados Unidos. Su última aparición fue en Angrezi Medium (2020), un film estrenado el pasado 25 de marzo, unos días antes de que en India se implementara el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.