Día del glaucoma: la enfermedad que padecen Bono y Andrea Bocelli

Día del glaucoma: la enfermedad que padecen Bono y Andrea Bocelli
Día del glaucoma: la enfermedad que padecen Bono y Andrea Bocelli Crédito: Shutterstock.com
(0)
12 de marzo de 2019  • 12:03

El glaucoma es una enfermedad ocular progresiva que en su fase más avanzada puede causar ceguera. Esta patología es, en principio, asintomática, de ahí que la suelan caracterizar como "ladrón silencioso", porque se "roba" el campo visual de quien la padece.

El cantante italiano Andrea Bocelli es uno de los casos más conocidos y extremos de un glaucoma congénito, que se agravó con un golpe en la cabeza, cuando tenía 12 años, causándole una ceguera irreversible.

Sin embargo, al considerarse una enfermedad neurodegenerativa que aumenta la presión ocular por innumerables razones, puede tocarle a cualquiera, como le tocó a Bono de U2 (esta es la razón por la cual no se quita sus gafas).

Ellos son solo dos personajes conocidos que sufren una patología que para 2020 padecerán más de 79 millones de personas, de acuerdo con las previsiones de la Asociación Mundial de Glaucoma.

El tenor italiano Andrea Bocelli, perdió la vista por un glaucoma
El tenor italiano Andrea Bocelli, perdió la vista por un glaucoma Fuente: EFE - Crédito: Juan Carlos Cárdenas

Con el objetivo de generar conciencia, todos los 12 de marzo se realizan eventos sobre los principales cuidados que hay que tener para detectar a tiempo el glaucoma y cerrarle el paso a la ceguera antes de que aparezcan los primeros síntomas. La idea es no llegar tarde, cuando empieza la pérdida paulatina del campo visual periférico, o vista de tiburón, como popularmente suele llamarse.

Por esta razón, desde la Asociación Mundial recalcan la importancia de los controles preventivos: "Desafortunadamente, muchas personas no son conscientes de la existencia de glaucoma", indican. "Al menos, la mitad de las personas con glaucoma no saben que están afectadas. En algunos países en desarrollo, el 90% del glaucoma no se detecta".

De acuerdo con las cifras que maneja esta organización, más de 11 millones de personas serán ciegas de ambos ojos en 2020 (alrededor del 13% de los casos), cuando actualmente se registran 4.5 millones de personas no videntes por glaucoma, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bono detectó la enfermedad de Glaucoma a tiempo y confía en que vivirá bien
Bono detectó la enfermedad de Glaucoma a tiempo y confía en que vivirá bien Fuente: Reuters - Crédito: Mario Anzuoni

No obstante lo cual, en la mayoría de los casos, la ceguera puede prevenirse. Para esto es necesario un control temprano con un oftalmólogo. Y un tratamiento apropiado y prolongado en el tiempo, como el que ha recibido, desde hace 25 años, Paul David Hewson, más conocido como Bono, el cantante de U2.

"Si me sacás una foto, veré el flash por el resto del día. Mi ojo derecho se hincha hacia arriba. Tengo un bloqueo allí, por lo que mis ojos se enrojecen mucho", le confesó a la revista Rolling Stone en 2005. "Tengo un buen tratamiento y estaré bien", dijo más tarde.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.