El hombre con coronavirus tiene 43 años, vino de Italia, viajó en primera y vive solo

El hombre vino de Italia
El hombre vino de Italia Fuente: Reuters - Crédito: Carlos Jasso
(0)
3 de marzo de 2020  • 16:29

Un hombre de 43 años que estuvo de viaje en Italia y llegó al país el domingo a través del aeropuerto de Ezeiza es el primer paciente con coronavirus Covid-19 en la Argentina,informó esta tarde el ministro de Salud, Ginés González García.

El paciente, que está en buen estado clínico, había permanecido 14 días en Europa, mayormente en el norte de Italia. El 1º de marzo hizo una consulta médica por un cuadro febril, con tos y dolor de garganta, detalló Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud. No trascendió la identidad del paciente, quien se encuentra en un sector aislado de una clínica porteña. Vizzotti agregó que han sido contactados otros pasajeros que viajaron en el mismo vuelo para conocer su estado de salud.

En conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la cartera de salud, González García destacó que el paciente "colaboró intensamente con las autoridades" tras detectar los primeros síntomas de la enfermedad. Explicó que "permanece internado" y sostuvo que "es un caso de intensidad leve" que afectó a "un pasajero que viajó en primera clase, lo que limita las posibilidades". El hombre, según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION, vive solo en Puerto Madero.

Conferencia de prensa del ministerio de Salud - primer caso de Coronavirus confirmado en Argentina

10:50
Video

Por su parte, Fernán González Bernaldo de Quirós, ministro de Salud porteño, explicó que "se aplicó un protocolo de la ciudad de Buenos Aires en los hospitales públicos y privados, y en este caso particular, este primer caso apareció en el sector privado de salud, que tenía todos los protocolos apropiados y de manera segura".

Quirós dijo que "el paciente está aislado, se le hicieron las tomas correspondientes y luego de 24 horas de tomada la muestra, se expuso que la muestra fue positiva", en referencia al coronavirus Covid-19. Agregó que "el paciente dijo que no tuvo contacto social" desde que llegó de viaje.

En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que el primer caso de coronavirus en Argentina llegó al país importado desde Europa. "El pasajero tiene 43 años, llegó el domingo 1 de marzo en un vuelo proveniente de Milán", informó la funcionaria nacional, que agregó que "ahora el foco está en identificar a los pasajeros del avión".

Vizzotti dijo que el hombre "estuvo 14 días en el norte de Italia, presenta un estado físico bueno y permanece internado para cumplir con el protocolo de aislamiento".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.