
Una bacteria presente en la tierra aumenta la serotonina
1 minuto de lectura'
LONDRES.– Olvide la limpieza de cambio de estación. Un estudio encontró evidencias de que una bacteria que habitualmente se encuentra en la tierra y la suciedad podría mejorar el ánimo de la gente. Según la investigación, la acción de la Mycobacterium vaccae en el cerebro es similar a la de algunos antidepresivos.
La bacteria parece estimular el sistema inmune del organismo. Este, a su vez, predispone a ciertas células del cerebro a producir más serotonina, hormona asociada con sentimientos de bienestar.
“Estos estudios nos ayudan a comprender cómo se comunica el cuerpo con el cerebro y por qué un sistema inmune sano es importante para mantener la salud mental”, afirmó el doctor Chris Lowry, neurocientífico de la Universidad de Bristol, Inglaterra, que realizó la investigación.
“También nos deja el interrogante sobre si no deberíamos pasar más tiempo jugando en la tierra.”
El descubrimiento es posterior a un estudio realizado por otros científicos sobre el impacto de criar a los niños en condiciones hiperhigiénicas. Se encontraron evidencias de que la exposición a un amplio rango de microbios comunes, en la primera etapa de la vida, ayudaba a promover un desarrollo sano del sistema inmune.
Sin tal exposición, el sistema inmune parece más predispuesto a confundir las propias células como invasoras y lanzar ataques contra ellas. Este podría ser uno de los mecanismos que subyacen en enfermedades como el asma y el eccema. El estudio de Lowry lleva esta hipótesis de la higiene un paso más allá al ligar la exposición a los microbios con la salud tanto mental como física.
El interés en el proyecto surgió luego de que pacientes con cáncer fueron tratados con la Mycobacterium vaccae e inesperadamente mejoraron su calidad de vida. Esto podría haber sido causado porque el microbio activó las células del cerebro que producen serotonina.
Los investigadores inyectaron a algunos ratones con la bacteria mientras a otros se les hizo inhalarla. Luego analizaron la sangre y el cerebro de los ratones infectados para ver el efecto que los microbios podrían haber tenido en su sistema inmunológico y en los niveles de serotonina.
Los detalles serán publicados en la revista Neuroscience. Aunque es altamente improbable que el estudio lleve a nuevas terapias para la depresión en un futuro cercano, deja la base para la creciente investigación que muestra la importancia del sistema inmune para regular hasta los aspectos más sutiles de la salud.
Graham Rook, profesor de inmunología en el Colegio Universitario de Londres, ha publicado investigaciones sobre la relación entre la exposición a los microbios y el posterior desarrollo de alergias.
Rook y dos de sus coinvestigadores están también trabajando con SR Pharma, compañía que está observando si la Mycobacterium vaccae podría convertirse en la base de tratamientos para enfermedades como el asma.
Rook cree que una mejor limpieza puede ser un factor que contribuya en enfermedades como el asma, el eccema y la fiebre del heno, junto con otras autoinmunes como la diabetes tipo I y desórdenes del intestino como la enfermedad de Crohn.
“Hemos sabido durante un par de décadas que todo el grupo de desórdenes crónicos inflamatorios se está volviendo más habitual en el rico mundo desarrollado”, dijo Rook.
La respuesta del organismo a tales enfermedades inflamatorias está regulada por las células de la inmunidad que, según Rook, necesitan encontrarse con bacterias inocuas, al principio de la vida, para aprender a responder efectivamente a las amenazas reales.
Sin estos encuentros, agregó, las células reguladoras pueden funcionar mal, llevando a problemas de salud.
Traducción: María Elena Rey






