1 minuto de lectura'

La técnica se llama resucitación y preservación de emergencia (EPR, según sus siglas en inglés), y remite a una vieja idea de la ciencia ficción: lograr que un cuerpo entre en un estado intermedio entre la vida y la muerte, y que pueda quedar allí por largo tiempo sin que el tejido sufra daño y, sobre todo, sin que sea afectado el cerebro.
Según publica New Scientist, esta técnica se probó por estos días en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos; está pensada, a priori, para pacientes con trauma agudo, como una herida de bala acompañada de paro cardíaco, que tiene una bajísima tasa de supervivencia (en 2017 esa fue la causa de muerte de casi 40 mil personas en Estados Unidos).
La idea de la animación suspendida se ha propuesto para viajes espaciales, pero no es el caso actual. "Quiero dejar en claro que no estamos intentando enviar gente a Saturno", le dijo Samuel Tisherman, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, a New Scientist. "Estamos intentando ganar tiempo para salvar vidas".
Durante el EPR, el cuerpo del paciente es enfriado en forma veloz reemplazando su sangre con una solución salina a muy baja temperatura, hasta el punto en que el corazón deja de latir y la actividad cerebral cesa casi por completo. La baja temperatura reduce la necesidad de las células del cuerpo de recibir oxígeno; en circunstancias normales el cerebro sólo puede pasar cinco minutos sin renovar el oxígeno antes de sufrir daños irreversibles, pero la baja temperatura cambia esto.
Con esta técnica los médicos pueden trabajar durante dos horas en las heridas sin que el cuerpo sea afectado por esa ausencia de oxígeno. Pasado ese tiempo se hace el recambio de solución salina por sangre, se lo pone a temperatura y se restablece el funcionamiento del corazón.
Pruebas en animales ya demostraron que con este método se pudieron dejar en animación suspendida por tres horas o más a cerdos sin que hubiera daño visible. Las pruebas en humanos, autorizadas por la Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. (FDA) seguirán al menos hasta fin de 2020.
1Revelan el desayuno ideal para ganar masa muscular y la duda sobre si debe entrenar en ayunas o no para sus músculos
2Horóscopo: cómo será tu semana del 28 de diciembre al 3 de enero de 2026
3Colores para recibir el Año Nuevo 2026: qué significa cada uno, según la psicología
4Un verano de libélulas: más allá de su fascinante anatomía, ¿pueden presagiar la llegada de una tormenta?





